Click photo to enlarge
EL PASO.- Durante los últimos años María Soto ha batallado para liquidar la deuda que adquirió desde el 2007 por parte de una agencia de préstamos.

Soto, de 62 años, señaló que todo comenzó con una carta que recibió por correo ofreciéndole un préstamo por hasta 500 dólares. En ese entonces, ella necesitaba el dinero por lo que respondió a la misiva.

La compañía EZ Finance le prestó 300 dólares y no había terminado de liquidar la deuda cuando la misma agencia le otorgó otro préstamo de 300 dólares.

Debido a los altos intereses, su deuda pronto ascendió a 900 dólares.

Casi seis años después, "los intereses continúan aumentando y mi deuda parece no tener fin", indicó Soto. "Preferiría dar ese dinero para la sociedad de ayuda contra el cáncer".

Soto abona cada mes 30 o 40 dólares y a pesar de su esfuerzo por cubrir la deuda, todavía debe 500 dólares.

Debido a que una gran cantidad de paseños se encuentran atrapados en este tipo de deudas con altos intereses que a la larga resultan en una deuda mayor, el cabildo de la ciudad ha propuesto una ordenanza para regular los establecimientos que otorgan adelantos sobre préstamos conocidos como "pay day loan" y sobre los empeños de títulos de vehículo.

"Esta clase de préstamos atrapan a los clientes en un círculo viciosos de deudas", señaló la regidora Susie Byrd en su cuenta de Facebook. Ella ha estado muy activa promoviendo dicho decreto.

El martes, el cabildo llevará a cabo una audiencia pública y tomará cartas en el asunto.


Advertisement

La ordenanza requiere que los prestamistas se registren con la ciudad y establezcan límites sobre la cantidad que los clientes pueden pedir prestado así como las veces que éstos pueden renovar un préstamo.

Asimismo, limitará los anticipos sobre los préstamos a 20 por ciento del ingreso mensual del prestatario y al tres por ciento del ingreso anual o el 70 por ciento del valor del vehículo respecto a los préstamos sobre el título del automóvil.

La ordenanza también limitará a cuatro el número de pagos y a tres la cantidad de renovaciones.

De ser aprobada, ésta entraría en vigor en el mes de julio.

Brian Figueroa, gerente del establecimiento Pancho s Title Loans, señaló que es difícil determinar cómo el nuevo decreto impactará a este tipo de negocios, sin embargo considera que a la larga afectará a los clientes. Indicó que la ordenanza les dificultará encontrar un préstamo al momento que lo necesiten.

Figueroa añadió que los establecimientos que otorgan préstamos ya se encuentran regulados por el estado. "Los clientes ya saben de lo que se trata cuando vienen a pedir un adelanto".

Varias ciudades en el estado, incluyendo Dallas, han adoptado ordenanzas similares con el fin de regular a los prestamistas. Se espera que Jerry Allen, miembro del cabildo de Dallas, participe en la audiencia del martes para hablar sobre el impacto de esta legislación en su comunidad, señaló el lunes el rotativo The Dallas Morning News.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com Haga planes: Qué: Sesión del Cabildo de El Paso. Cuándo: El martes a las 8:30 a.m. Dónde: Sala de audiencias del Cabildo de la Ciudad; segundo piso del City Hall; 2 Civic Center Plaza. Consulte la agenda en Internet: elpasotexas.gov/muni_clerk/city_council.asp.