Click photo to enlarge
Jose Angel "Mantequilla" Napoles (centro) mira a su esposa Bertha Navarro, durante la conferencia de prensa en la que Teatro Linea de Sombra mostro los avances en la remodelacion del gimnasio del ex pugilista. A la izquierda, Salvador Perea, propietario de Baños Roma, donde esta ubicado el gimnasio
CIUDAD JUÁREZ.- Hace apenas unos meses, el gimnasio del ex pugilista José Ángel "Mantequilla" Nápoles lucía como un espacio abandonado al que difícilmente se acercarían niños y jóvenes para recibir entrenamiento.

Pero después de tres semanas de intenso trabajo, el gimnasio ubicado en el piso superior de Baños Roma, está listo para iniciar una nueva época y convertirse no solo en un lugar de entrenamiento boxístico para niños y jóvenes, sino también un espacio artístico, cultural para uso de la comunidad.

Este viernes, los integrantes de la compañía teatral Línea de Sombra mostraron a la prensa los avances en la remodelación del gimnasio de "Mantequilla" Nápoles, quien fuera campeón mundial de los pesos welter a finales de la década de los 60 y en los 70 y quien reside en Juárez desde hace 20 años.

La primera fase de la remodelación incluyó trabajos de limpieza, escombro, impermeabilización, enyesado y pintura de paredes, entre otros. El trabajo fue hecho por los integrantes de la compañía teatral y por miembros de la comunidad que se sumaron al trabajo colectivo.

"En una primera etapa alcanzamos a reconstruir esta parte, pero ahora hay que equiparlo", dijo Jorge Arturo Vargas, director artístico de Línea de Sombra. "Creemos que ese esfuerzo debemos construirlo con la complicidad de la comunidad, con artistas locales, funcionarios y quien se deje seducir (por el proyecto)", dijo.

El gimnasio necesita ser equipado con un cuadrilátero (tensores, lona, esquineros), costales de boxeo, guantes, peras, manoplas, lockers y otros insumos necesarios para el entrenamiento de niños y jóvenes.

"Esto tiene que ser visto como un espacio de trabajo comunitario", dijo Eduardo Bernal, arquitecto integrante de Línea de Sombra. "En días pasados invitamos a la gente a pintar el gimnasio de blanco y vinieron muchas personas".

La segunda etapa del proyecto incluye la creación de un memorial para "Mantequilla" y la tercera, convertir el lugar en un centro artístico comunitario en donde se lleven a cabo talleres y otro tipo de actividades.

Jose Angel "Mantequilla" Nápoles juega con un niño antes de la conferencia de prensa en que Teatro Línea de Sombra mostro a la prensa los avances
Jose Angel "Mantequilla" Nápoles juega con un niño antes de la conferencia de prensa en que Teatro Línea de Sombra mostro a la prensa los avances en la remodelación del gimnasio del ex pugilista (Lourdes Cárdenas/ SomosFrontera)

Para la creación del memorial se está convocando a todas las personas que conserven algún recuerdo u objeto relacionado con "Mantequilla" Nápoles y sus peleas, que lo presten o lo donen para exhibirlo en el gimnasio, dijo Mirna Pastrana, antropóloga y escritora.

"Para gloria de los juarenses tenemos (aquí) una gloria del deporte y no queremos que se quede en las páginas de los periodicos", dijo Pastrana. "En Ciudad Juárez podemos pasar muchas horas contando los muertos y las tragedias, pero mejor hay que contar lo que tenemos", dijo.

"Mantequilla" Nápoles, vive en Juárez desde 1993, cuando llegó para entrenar al boxeador Cesar "La Cobrita" Soto. En esta ciudad encontró a su esposa, Bertha Navarro, con quien vive en un modesto vecindario en el centro. El ex pugilista de 72 años pasa la mayor parte del día durmiendo, prácticamente sin actividad física.

El ex campeón de boxeo acudió a la conferencia acompañado de su esposa y dijo sentir un orgullo maravilloso de haber venido a Juárez y de haber establecido el gimnasio en los "Baños Roma", en el centro de la ciudad.

La remodelación del gimnasio de "Mantequilla" Nápoles es parte de un proyecto más amplio de la compañía teatral Línea de Sombra, el cual incluye también la puesta en escena de una obra en la ciudad de México y otras partes del país (incluído Juárez) y coadyuvar a la reconstrucción del tejido social en la ciudad.

La obra teatral se presentará en la ciudad de México entre 28 de febrero y el 22 de abril, así como en septiembre. En Juárez la obra podría prsentarse en el Centro Cultural Paso del Norte y con el apoyo del Instituto Chihuahuense de Cultura en una fecha por anunciarse.

Si desea colaborar con el proyecto contacte a Alicia Laguna a través del correo electrónico dionisos64@gmail.com o visite la página www.teatrolineadesombra.org. También puede contactar directamente a Bertha Navarro al 656-172-9407 en Ciudad Juárez.