Meteorólogos emitieron una alerta sobre una tormenta de invierno en la región pronosticando que la ciudad de El Paso podría verse cubierta con hasta cinco
Meteorólogos emitieron una alerta sobre una tormenta de invierno en la región pronosticando que la ciudad de El Paso podría verse cubierta con hasta cinco pulgadas de nieve este jueves. (El Paso Times)
Meteorólogos emitieron una alerta sobre una tormenta de invierno en la región pronosticando que la ciudad de El Paso podría verse cubierta con hasta cinco pulgadas de nieve este jueves.

El Servicio Nacional del Clima en Santa Teresa emitió el miércoles la advertencia para los condados de El Paso, Hudspeth y Otero.

Los meteorólogos predicen una posibilidad de nieve del 50 al 60 por ciento entre el jueves y el viernes por la mañana con una acumulación probable entre dos y cinco pulgadas.

La máxima para hoy se espera en los mediados 30 grados.

"Hay una gran probabilidad de que nieve aquí en El Paso , señaló Lance Tripoli, meteorólogo del Servicio Nacional del Clima en Santa Teresa. Va a ser un día con temperaturas muy bajas".

Cuadrillas del Departamento de Transporte de Texas se preparan para cualquier condición de peligro en las carreteras a consecuencia de las bajas
Cuadrillas del Departamento de Transporte de Texas se preparan para cualquier condición de peligro en las carreteras a consecuencia de las bajas temperaturas o nieve acumulada.Se pronostica para este jueves de 2 a 5 pulgadas de nieve. (El Paso Times)

La advertencia estará vigente entre las 8 a.m. del jueves hasta la misma hora del viernes. La nieve podría empezar a caer entre las 12 p.m. y las 4 p.m. de hoy y se espera que aumente durante la madrugada.

"Una tormenta de invierno se aproxima a la región fronteriza y se espera que llegue el jueves por la mañana".

La advertencia señala que el frente frío llegará primero al Noreste de la ciudad y la precipitación será en forma de nieve.

"La mayor precipitación podría presentarse sobre el Condado Hudspeth con hasta ocho pulgadas de nieve en esa área. Los condados de Otero y El Paso podrían ver de tres a seis pulgadas de nieve. El sistema se retirará y dejará de nevar para el mediodía del viernes".

Tripoli indicó que el frente frío se mezclará con la humedad proveniente del sureste así como con el aire frío que ya se encuentra en la región de El Paso.

El miércoles, cuadrillas del Departamento de Transporte de Texas se preparaban para cualquier condición de peligro en las carreteras.

Héctor Granados, supervisor de mantenimiento de dicha dependencia, señaló que las cuadrillas estarán preparadas desde las 4 a.m. con ocho camiones con arena y sal así como dos trocas con líquido para derretir el hielo.

"Creemos que tendremos uno de esos días con turnos de hasta doce horas. Si la nieve empieza a caer desde las 8 a.m. entonces tendré a mi cuadrilla del turno de la mañana preparada desde las 4 a.m."

Los trabajadores del departamento de transporte rociarán una mezcla de sal y arena utilizando cuatro camiones con un alcance de diez yardas cuadradas así como otros cuatro con un alcance de seis yardas cuadradas.

Los dos camiones conteniendo el líquido para descongelar se utilizarán en los puentes y caminos elevados en caso de que la temperatura descienda a menos de 32 grados.

"Éstos patrullarán las áreas o lo rociarán durante el día. Aún antes de que empiece a nevar, ya se encontrarán listos".

Granados agregó que si en las autopistas se empieza a acumular la nieve, Trans Mountain Road se cerrará para darle prioridad a la Interestatal 10, a la U.S. 54 y a Loop 375.

"Normalmente le damos prioridad a los carriles de entrada y salida del freeway además de a las salidas a los hospitales".

"Si se implementa el plan, las cuadrillas concentrarán sus esfuerzos en las principales carreteras, puentes y caminos elevados. Se le dará prioridad a los accesos hacia los hospitales, estaciones de policía y de bomberos y asistirán a los agentes de transporte estatal para despejar las autopistas . El departamento de transporte recomienda que los conductores extremen precauciones y manejen despacio así como que mantengan su distancia en relación a otros vehículos. Se les recuerda que los puentes y caminos elevados son los primeros en cubrirse de hielo. Si las condiciones empeoran, se les exhorta a los automovilistas de ser posible a salirse del camino".

Mientras tanto en Juárez, la Oficina de Protección Civil le pide a los automovilistas encender las luces mientras manejan y obedecer las señales de tráfico cuando nieva.

Habrá varios albergues disponibles en el área de Anapra y Francisco I. Madero para que cualquiera que lo necesite pueda pasar ahí la noche. Las autoridades señalaron que la línea telefónica 066 estará disponible para responder a llamadas de emergencia relacionadas con el clima gélido.

Asimismo, la semana pasada la oficina de Servicios Públicos Municipales comenzó a distribuir leña en los vecindarios pobres de la ciudad.

El miércoles por la mañana dicha oficina repartió doce toneladas de leña en el sector Ampliación Plutarco Elías Calles. El viernes se distribuirán más en otras áreas de la vecina ciudad.

Aaron Bracamontes puede ser contactado en abracamontes@elpasotimes.com

La reportera Lorena Figueroa contribuyó con esta nota.