La enfermera Deb Hewus adminsitra una vacuna nasal contra la gripa a Richardo Chairez, de 6 años en una clínica en Las Cruces. Autoridades sanitarias
La enfermera Deb Hewus adminsitra una vacuna nasal contra la gripa a Richardo Chairez, de 6 años en una clínica en Las Cruces. Autoridades sanitarias aseguranque la temporada de gripa inició mucho antes de lo usual. (Archivo El Paso Times)
Funcionarios de Salubridad exhortaron a la ciudadanía que no se haya vacunado contra la gripe a que lo haga para protegerse contra el virus que ocasiona trastornos respiratorios, el cual llegó antes de lo esperado a la región y se está propagando rápidamente.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades catalogan a Texas como una región con un nivel de influenza muy expandido y en donde el virus tipo B es el que predomina.

La temporada de gripe apareció antes de lo normal tanto en El Paso como en el resto de la nación, según indicó Dusty Warden vocero de la institución Immunize El Paso.

"Nunca había visto que la temporada de la gripe llegara tan pronto. Hemos escuchado que los consultorios médicos se encuentran abarrotados con pacientes que presentan los síntomas de esta enfermedad. Aparentemente, lo que predomina es la gripe tipo B y la vacuna contra ésta es muy efectiva. Por eso es tan importante que la gente se vacune".

Por su parte Fernando González, epidemiólogo del Departamento de Salud de la ciudad, señaló que El Paso cuenta con aproximadamente mil casos de gripe, los cuales pueden aumentar la próxima semana cuando los alumnos regresen a clases.

Información obtenida por parte de la vigilancia semanal de los mencionados centros indican que la región que incluye a Texas ha visto un incremento del 21.7 por ciento de pacientes que se quejan de síntomas de gripe tales como fiebre, dolor de cuerpo, cansancio y tos seca.

"Como resultado del gran número de casos, Texas ha ascendido al nivel de rápida propagación de la gripe.


Advertisement

Históricamente, los casos de influenza o gripe generalmente se presentan después del año nuevo, durante los meses de enero o febrero o hasta después", señaló Warden.

Los casos muy severos pueden ocasionar pulmonía o incluso la muerte, especialmente entre el grupo de personas de alto riesgo como los ancianos, niños pequeños, mujeres embarazadas y los que cuentan con un sistema inmune débil.

El contacto con enfermos puede propiciar que se extienda la enfermedad, a menos que la persona se encuentre protegida con la vacuna contra la gripe la cual se encuentra disponible en clínicas, consultorios médicos, farmacias como Kmart o Walgreen´s, la Asociación de Enfermeros Visitantes así como las clínicas Immunize El Paso entre varios otros lugares.

La mayoría de éstos aceptan Medicare, Medicaid así como las principales compañías aseguradoras.

El costo promedio de la vacuna es de 25 dólares. Los niños que califican pueden obtenerla gratuitamente a través del programa Vacunas para Niños en Texas.

Immunize El Paso planea abrir varias clínicas para asegurarse que un mayor número de menores se encuentren protegidos contra la gripe.

Según González, las autoridades de salubridad generalmente empiezan su monitoreo durante el mes de octubre y continúan hasta la primavera.

"Afortunadamente, en El Paso no hay ningún reporte de algún deceso a causa de complicaciones con la gripe", añadió González quien coincide en que la influenza tipo B es la que prevalece a nivel local.

"Conforme la temporada continúe, probablemente veremos una transformación hacia el tipo A el cual es el más común. La vacuna actual protege contra ambos tipos".

De acuerdo a una grabación que aparece en el sitio de Internet del mencionado centro de control de enfermedades, el Dr. Thomas Friedman, director de dicha institución, señala que desde la temporada de gripe 2003-2004 esta es la temporada regular más anticipada. "Ese fue un año con una temporada bastante severa y anticipada, además como la gripe es impredecible, la naturaleza de los casos nos sugiere que éste podría ser un año terrible en cuanto a dicha enfermedad".

Expertos en salud, como Warden y González, recomiendan varias medidas básicas para protegerse del virus de la gripe:

-Vacunarse

-Cubrirse la boca al toser.

-Lavarse las manos frecuentemente.

-Permanecer en casa en caso de estar enfermo.

Las personas que ya se encuentren experimentando los síntomas de dicha enfermedad pueden considerar la posibilidad de que un médico les recete medicamentos anti virales que podrían ayudar a reducirla.

La Asociación de Enfermeros Visitantes recomienda que cualquier persona que haya experimentado una severa reacción a los huevos de gallina, a anteriores vacunas antigripales o que hayan padecido el síndrome de Guillian Barre, consulten a un médico antes de aplicarse la vacuna contra la gripe.

Fuentes: www.flu.gov; www.immunizeelpaso.org y www.vna.org.

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com