Grisel Ávalos se enjugó las lágrimas mientras su hijo Roger, de 21 años, relató cómo fue expulsado de la Preparatoria Bowie, junto con dos de sus hermanos,
Grisel Ávalos se enjugó las lágrimas mientras su hijo Roger, de 21 años, relató cómo fue expulsado de la Preparatoria Bowie, junto con dos de sus hermanos, como parte de un complot fraudulento orquestado por el entonces Superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso. (Foto: Mark Lambie/El Paso Times)
EL PASO - El porvenir de Damaris Domínguez se vio más halagüeño cuando un funcionario del Distrito Escolar Independiente de El Paso colaboró con el pago de sus exámenes de GED (una especie de preparatoria abierta), a dos años de impedírsele su inscripción en la preparatoria.

Otros ex alumnos, quienes relataron sus anécdotas a El Paso Times a principios de año, cuando fueron expulsados de la escuela como parte de un complot fraudulento en el distrito escolar, aún esperan la oportunidad de mejorar sus vidas.

Han transcurrido ya cuatro meses desde que El Paso Times publicó las versiones de estos jóvenes y de cómo fueron blanco de un fraude orquestado por el entonces Superintendente Lorenzo García, quien indebidamente reprobó a varios estudiantes y expulsó a otros alumnos y alumnas de planteles de bajo rendimiento académico, sin importarles su futuro.

Las actuales autoridades escolares intentan localizar afanosamente a los estudiantes víctimas de este esquema fraudulento, para que concluyan sus estudios.

Pero es una labor titánica para el distrito escolar más extenso del área, cuyos directivos le perdieron el rastro a esos jóvenes.

Aunque las autoridades escolares dijeron haber tenido éxito en su búsqueda, admitieron igualmente su fracaso en ubicar a estudiantes mediante teléfonos o direcciones ya caducos.

Cerca de un 60 por ciento de más de 500 estudiantes no fueron localizados, según las últimas cifras aportadas por las autoridades escolares.


Advertisement

Aunque no todos los estudiantes fueron presa del complot fraudulento, sí fueron escogidos para tal efecto en virtud de que las autoridades no pudieron identificar el motivo sobre el porqué desertaron de clases o que supuestamente volvieron a sus países de origen, dos patrones muy comunes en la Preparatoria Bowie, escuela utilizada como esquema para manipular el sistema, dijeron los directivos.

Las autoridades educativas aún deben redoblar sus esfuerzos por ubicar a los alumnos y alumnas supuestas víctimas del esquema y reintegrarlos a clases, explicó Mark Mendoza, funcionario encargado de localizar a esos estudiantes.

"Hemos sido incapaces de encontrar a gran número de estudiantes, en virtud de que se cambiaron de domicilio, pero es muy importante sepan que los buscamos y que pueden comunicarse con nosotros", expresó Mendoza.

Dijo que las autoridades escolares dependen de antiguos domicilios de esos alumnos, pero proyecta proponer otros métodos de ubicación, como búsquedas de antecedentes por Internet.

Zahira Torres puede ser localizada en ztorres@elpasotimes.com; 512-479-6606.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.

Lea la versión íntegra de este reportaje exclusivo en El Paso Times, www.elpasotimes.com

Dónde llamar

Estudiantes, padres de familia e integrantes de la sociedad, quienes conozcan a algunos de los alumnos o alumnas afectados, pueden llamar al distrito escolar, al (915) 351-5210.