Estas armas son exhibidas en el establecimiento Sportsman’s Elite Hunting and Gun Pro Shops, en El Paso. Desde 1995, 14 mil residentes del Condado de
Estas armas son exhibidas en el establecimiento Sportsman's Elite Hunting and Gun Pro Shops, en El Paso. Desde 1995, 14 mil residentes del Condado de El Paso poseen licencias para portar armas, según las autoridades. (Foto: Víctor Calzada/El Paso Times)
El PASO - Durante los dos últimos años, los habitantes de El Paso han mostrado mayor interés en adquirir armas de fuego.

Y ese interés ha crecido aún más a raíz de las matanzas masivas ocurridas dentro de un cine en Colorado y en el interior de una primaria de Connecticut.

Angie Morgan, de 52 años y residente en el Valle Bajo, gestionó y obtuvo su licencia para portar arma de fuego, para protección personal durante sus viajes y sus cabalgatas.

Está convencida de que en El Paso pueden ocurrir asesinatos masivos como en Colorado y Newtown, Connecticut.

"Me parece una excelente idea el portar armas de fuego, especialmente para las mujeres solteras", señaló Morgan.

"Estas tragedias pueden ocurrir donde quiera; hacia allá va la sociedad, aparentemente", agregó.

Desde 1995, 14 mil paseños han obtenido sus correspondientes licencias para portar armas, según cifras recaudadas por periodistas de El Paso Times con base en estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública de Texas.

Ese mismo año, los legisladores y legisladoras de Texas legalizaron la posesión de armas de fuego en la entidad.

Es decir, es lícito llevar consigo un arma de fuego en el automóvil o contar con uno de estos artefactos en el hogar, sin necesidad de licencia.

En el ámbito estatal, 518 mil 625 habitantes poseen una licencia para portar armas.

En El Paso, el mayor número de personas autorizadas para poseer arma de fuego residen en los códigos postales 79912 y 79924 (sector oeste), así como en los códigos 79936 y 79925 en el sector este.


Advertisement

Luego de una inicial lluvia de solicitudes para obtener la licencia correspondiente en 1996, la cantidad de trámites descendió gradualmente hasta el 2009, cuando el Presidente Barack Obama asumió su cargo y al crecer los temores sobre una probable restricción en permisos para obtener armas.

"Notamos un tremendo incremento en la cifra de estudiantes (de tiro) cuando Obama fue electo como presidente", expresó John Hubert, uno de los dueños de la academia de tiro El Paso Shooters Academy.

"Ahora, con la novedosa propuesta en prohibir la posesión de armamento, nos ha afectado en la cifra de alumnos".

Adriana M. Chávez puede ser localizada en achavez@elpasotimes.com; 546-6117.

Síguela en su cuenta de Twitter @AChavezEPTimes.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077

Lea la versión íntegra de este reportaje, en El Paso Times, www.elpasotimes.com

Requisitos en Texas para portar armas

El o la solicitante debe ser residente del Estado de Texas cuando menos seis meses después de solicitar la posesión de un arma de fuego.

Debe tener mínimo 21 años de edad y no contar con antecedentes penales por delitos graves o leves tipo A o B, o que actualmente haya sido consignado por un delito.

Que no sea prófugo de la justicia.

Que no tenga adicción a las drogas.

Tenga capacidad de juicio en la manipulación y el almacenamiento de un arma.

Que esté exento de antecedentes penales en delitos leves tipo A o B durante los últimos cinco años.

Que no sea moroso en el cumplimiento de sus obligaciones en pensión alimenticia infantil (child support).

Que esté al corriente en el pago de sus impuestos.

Que no se haya emitido en contra suya una orden de restricción tipo conyugal.

Que no haya sido diagnosticado con una enfermedad siquiátrica como esquizofrenia o alucinaciones. Las víctimas de trastornos bipolares, demencia crónica, identidad dividida, ira o antisocial no tienen derecho a obtener una licencia.

Para mayores informes sobre las leyes correspondientes, consulta el sitio www.dps.texas.gov de la Secretaría de Seguridad Pública de Texas.

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública de Texas.