ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de diciembre de 2012, difundida por el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez habla acompañado
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 8 de diciembre de 2012, difundida por el Palacio de Miraflores, el presidente venezolano Hugo Chávez habla acompañado por su vicepresidente Nicolás Maduro en el palacio presidencial en Caracas. Chávez, quien enfrenta un cuadro de salud complejo tras una operación a la que fue sometido en La Habana, delegó en Maduro algunas funciones administrativas para la emisión de créditos públicos, ajustes presupuestarios y expropiaciones, informó el gobierno el miércoles 26 de diciembre de 2012 (AP Foto/Miraflores Press Office, Marcelo Garcia, File) (Associated Press)
CARACAS, Venezuela (AP) Hugo Chávez ha sufrido nuevas complicaciones después de una operación en La Habana tras la reaparición de cáncer y la salud del mandatario sigue siendo "delicada", dijo el domingo el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro, quien habló desde Cuba en un discurso difundido por radio y televisión, no dio detalles sobre las complicaciones, pero dijo que están relacionadas con una infección respiratoria que sufrió el presidente, quien ya está bajo tratamiento.

"Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente", dijo Maduro, quien llegó a La Habana el sábado en un viaje repentino e inesperado para visitar a Chávez

"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos", agregó Maduro, acotando que se reunió en varias ocasiones con el equipo médico y los familiares más allegados del jefe de Estado.

"Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones", resaltó.

"El presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al pueblo (venezolano) sobre su condición actual de salud: A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos", refirió.

Maduro dijo el domingo que iba a permanecer en La Habana "en las próximas horas", pero no especificó cuánto tiempo.

El vicepresidente habló con una expresión solemne junto a la hija mayor de Chávez, Rosa, y su yerno Jorge Arreaza, así como la procuradora general Cilia Flores.