ESPAÑOLA, Nuevo México, EE.UU. (AP) Los asesinatos de cuatro hombres en el estado de Nuevo México, en el sur de Estados Unidos, parecen estar relacionados con los cárteles de las drogas mexicanos, aseguró el alguacil del condado de Río Arriba, Tommy Rodella.

El alguacil se refirió a los crímenes recientes de dos hombres, al parecer ajusticiados, y otros dos cuyos cadáveres fueron hallados en una casa rodante incendiada en la localidad de Medanales.

Rodella dijo que uno de los hombres hallados en el vehículo quemado el 21 de diciembre era sospechoso de un doble homicidio cometido 11 días antes en el poblado de Hernández. Esos cadáveres también fueron hallados en una casa rodante que había sido incendiada.

Rodella dijo que los asesinatos tienen todas las características de haber sido cometidos por un cártel de narcotraficantes mexicanos.

"Había drogas de por medio", dijo. "Me parece que dado el nivel de tráfico de drogas que se ha registrado desde hace algún tiempo, creo que éste es un indicio de que los cárteles están aquí. El asunto es que no se trata de la primera vez en que alguien ha sido asesinado y quemado. Esa es una revelación terrible".

Rodella dijo que Tomás J. Sánchez, de 20 años, era uno de las personas que fueron halladas muertas dentro de la casa rodante quemada más recientemente. El hombre era el principal sospechoso de un doble homicidio el 10 de diciembre: de Matthew Maestas, de 53 años y Joseph Eugene Valdez de 47.


Advertisement

Ambos habían sido asesinados de cinco balazos, cada uno, antes de que su casa rodante fuera incendiada.

Los restos de los dos hombres, que eran amigos, fueron hallados en la casa rodante de Maestas y parece que fueron atacados por alguien a quien ellos conocían.

Los cadáveres fueron hallados luego de que una patrulla policial notó una columna de humo procedente de la casa rodante.

Rodella dijo que los ayudantes del alguacil identificaron a Sánchez como un sospechoso, a través de datos y versiones de fuentes confidenciales.

Las Policías federal, estatal y local colaboran con la investigación, dijo Rodella.