Demetrio González, de 23 años, y su banda de tres músicos "Don’t Mind Me", se han convertido en parte del paisaje de la zona centro.
Demetrio González, de 23 años, y su banda de tres músicos "Don't Mind Me", se han convertido en parte del paisaje de la zona centro. (El Paso Times)
A Demetrio Damián González le encanta tocar la guitarra y cantar en las esquinas a cambio de dinero.

"No soy un vagabundo aquí en la calle", señaló González después de una presentación en la esquina de las calles Stanton y San Antonio en el centro de El Paso.

"Me encanta hacerlo. Es divertido y es una manera de ganar un dinero extra".

González, de 23 años, y su banda de tres músicos "Don't Mind Me", se han convertido en parte del paisaje de la zona centro.

"Interpretamos canciones de grupos de rock alternativo como Foo Fighters y Fallout Boy. También de grupos independientes como Noah y Whale".

La presencia de músicos callejeros es común en grandes ciudades como Los Ángeles o Nueva York sin embargo no es algo habitual en El Paso.

"Otros artistas nos dicen todo el tiempo que debemos irnos a otro lugar como Los Ángeles. Sin embargo no deseamos irnos a otra ciudad. Este es el lugar perfecto y queremos promover el arte".

Durante una reciente presentación, González tenía un anuncio hecho a mano a un lado del estuche de su guitarra pidiéndole a los transeúntes su cooperación ya que necesitaba darle a su novia un anillo de compromiso.

El músico, quien es residente del Valle Bajo, trabaja en una panadería cuando no se encuentra realizando presentaciones en las esquinas frente a lugares tales como el distrito de entretenimiento Union Plaza.

"Es una gran oportunidad para que nos conozcan e inspiremos a otros artistas a hacer lo mismo".

En un buen día, los intérpretes pueden ganar lo suficiente como para pagar el gasto del autobús y hasta comprar una hamburguesa.

"En una ocasión nos ganamos 150 dólares en una semana y media".

José "Juice" Lugo, de 22 años, también toca la guitarra y canta junto a González.

"Deseamos hacer lo que nos encanta que es tocar música, escribir canciones y cantar", indicó Lugo.

A González no le importa que otros músicos no lo alienten a él ni a sus amigos o que su pequeña banda no gane suficiente dinero tocando en las calles.

"La gente que interpreta música hace del centro de la ciudad un lugar más agradable. Algunas veces tienes que convertir la calle en tu escenario". Ramón Rentería puede ser contactado en rrenteria@elpasotimes.com