Una tienda al por menor del centro comercial CambridgeSide Galleria, en Cambridge, Massachusetts, anuncia ofertas de Navidad, el lunes 24 de diciembre de
Una tienda al por menor del centro comercial CambridgeSide Galleria, en Cambridge, Massachusetts, anuncia ofertas de Navidad, el lunes 24 de diciembre de 2012. (Foto AP/Michael Dwyer) (Associated Press)
NUEVA YORK (AP) Los consumidores estadounidenses que esperaron hasta los últimos días previos a la Navidad se vieron recompensados con grandes ofertas y menos multitudes. Las tiendas, en cambio, podrían verse dañadas por la competencia entre sí, que promovió una cacería de ofertas de último momento.

Aunque será hasta los próximos días cuando se sabrán las cifras sobre las compras de fin de año, los analistas esperan un crecimiento modesto frente al año anterior.

Varios factores han desalentado el ánimo de los compradores, como el temor de que la economía pudiera caer en el "precipicio fiscal", un esperado aumento de impuestos y recorte de gastos al iniciar el próximo año si la Casa Blanca y el Congreso no se ponen de acuerdo en sus negociaciones presupuestales.

En la víspera de Navidad, Taubman Centers, que opera 28 centros comerciales en el país, reportó "un fin de semana muy fuerte". Sin embargo, compradores de último momento en ciudades como Nueva York, Atlanta e Indianápolis estaban gastando menos que el año pasado y aprovechando descuentos grandes de hasta 70%, que lesionan las utilidades de las tiendas.

Kris Betzold, de 40 años y residente de Carmel, Indiana, se encontraba el lunes en el Fashion Mall at Keystone, en Indianápolis, buscando ofertas de juguetes. Dijo que notó que las ventas "están ahora incluso mejor de lo que estuvieron el Día de Acción de Gracias". Afirmó que la economía ha hecho que ella y a su esposo sean más austeros este año.


Advertisement

"Presupuestamos 400 dólares menos para gastos de Navidad porque quisimos poner ese dinero en ahorros", comentó.

Dianne Ashford, de 40 años, quien estaba el lunes en Lenox Square Mall en Atlanta, dijo que este año gastará 500 dólares en regalos, en comparación con los 1.000 dólares que gasta normalmente.

"Los tiempos son duros", afirmó Ashford, quien trabaja para una compañía cinematográfica. La mejor oferta que encontró este año fue una guitarra para su madre, con 50% de descuento, a 79 dólares.

Otros compradores de última hora comentaron que estaban esperando tanto como fuera posible para conseguir ofertas aún mayores, una vez que pase la Navidad.

Chris Ailes, un productor de televisión de 37 años de edad, también estaba el lunes en la plaza comercial Lenox Square para escoger regalos de último minuto para su mamá y abuela. Con la economía tan tambaleante, él y su familia están tratando de recortar su gasto, así que dijo que prefirió aguardar unos esperados descuentos después de la Navidad. "Es cuando continúan las liquidaciones de precios", agregó.

En la tienda departamental Macy's en Nueva York, la compradora Maureen Whyte tenía en mente un plan similar. Whyte, de 33 años y empleada de una compañía de seguros, estaba escogiendo bolsas navideñas en forma de calcetín para sus hijos.

En cuanto a los juguetes, esperará a que bajen los precios tras el paso de la Navidad. Dijo que sus hijos comprenden la razón.

"Les dije, 'lo que su mami no les traiga, lo recibirán después de esta semana''', comentó. Agregó que a sus hijos de 5 y 10 años no les importa esperar, siempre y cuando reciban sus juguetes.