Desde el 20 de noviembre, cuando arrancó la 73va campaña anual de Santa Bombero, una docena de tragahumos se han dedicado a arreglar bicicletas y juguetes,
Desde el 20 de noviembre, cuando arrancó la 73va campaña anual de Santa Bombero, una docena de tragahumos se han dedicado a arreglar bicicletas y juguetes, algunos nuevos, que han recibido en donaciones. (Jesús Alcázar)
CIUDAD JUAREZ-- Roberto Iván Núñez recuerda como si fuera ayer un camión de juguete usado que recibió en Navidad cuando tenía 8 años, no precisamente de Santa Clós, sino de manos de un bombero.

"Fue mi favorito. Hacía ruido de motor, pitaba y prendía sus luces", dijo Núñez, ahora de 30.

Comentó que durante horas pasó haciendo fila en donde se encontraba la antigua Estación Central de Bomberos enseguida del puente internacional Paso Del Norte-- de la mano de su madre junto con sus otros hermanos en espera de un regalo.

Una vez más la historia se repite, pero ahora de una manera distinta.

Ahora será Núñez, quien junto con otros compañeros del Departamento de Bomberos, se convertirán en Santa Clós el 24 de diciembre para miles de niños de escasos recursos, a quienes entregarán una bolsa llena de juguetes.

Desde el 20 de noviembre, cuando arrancó la 73va campaña anual de Santa Bombero, una docena de tragahumos se han dedicado a arreglar bicicletas y juguetes,
Desde el 20 de noviembre, cuando arrancó la 73va campaña anual de Santa Bombero, una docena de tragahumos se han dedicado a arreglar bicicletas y juguetes, algunos nuevos, que han recibido en donaciones. (Jesús Alcázar)

La entrega será en la nueva Estación Central de Bomberos, ubicada entre las avenidas Heroico Colegio Militar y 5 de Mayo, enseguida de las instalaciones de la Expo Feria, a partir de las 9 a.m.

Desde el 20 de noviembre, cuando arrancó la 73va campaña anual de Santa Bombero, una docena de tragahumos se han dedicado a arreglar bicicletas y juguetes, algunos nuevos, que han recibido en donaciones.

Hasta ocho juguetes entre muñecos de peluche y de plástico, carritos, juegos de mesa, trenecitos, trastecitos y pelotas son empaquetados en una bolsa transparente de plástico, que recibirá cada niño.

Aunque la meta cada año es superar la entrega de bolsas de juguetes, quizá no suceda así en este 2012.


Advertisement

"Hemos tenido poca respuesta de la comunidad", expresó el teniente Javier Enríquez, del Departamento de Bomberos, quien supervisa la campana.

Y es que, a unos días de Nochebuena, apenas 6 mil bolsas de juguetes se han logrado recolectar, la mitad de lo que los bomberos entregaron en el 2011, informó.

Agregó que las bicicletas donadas, la gran mayoría usadas, suman 300 -- una tercera parte de lo que se entregó el año pasado. Las donaciones son por parte de organizaciones civiles y de gobierno así como de los juarenses y, en ocasiones, de residentes de El Paso, mencionó Enríquez.

Dijo desconocer el por qué este año han disminuido las donaciones de juguetes.

"La verdad, esperábamos que con la reducción en la violencia, una mejora en la economía de Juárez y una mayor difusión de la campaña, en comparación con los últimos años, romperíamos récord este año", dijo el capitán Miguel Ángel Ramírez, del Departamento de Bomberos.

Comentó que en sus 22 años de servicio no había visto tan bajo número de donaciones. Cada año, dijo, se entregan en promedio entre 10 y 12 mil bolsas de juguetes a igual número de niños.

"Incluso, tuvimos algunos años que entregamos hasta 14 mil (bolsas)", aseguró Ramírez.

Enríquez agregó que, por la baja en donaciones, los bomberos se limitaron este año a regalar juguetes a orfanatos y a responder a cartas que, en ocasiones, niños escriben a Santa Clós o el Niño Dios pidiendo un juguete o bicicleta en particular.

"No queremos que los niños que vengan (a la Estación de Bomberos) se queden sin recibir algo", manifestó.

Los bomberos ni las autoridades de gobierno tampoco desean que los niños, a veces tan pequeños como de algunos meses de edad, se encuentren haciendo fila a la intemperie horas antes del tiempo de entrega, desde la madrugada o noche anterior, como ha sucedido en años anteriores.

Núñez lo hizo cuando era niño y hace dos años, cuando llevó a su hijo de 7 años a la Estación Central de Bomberos y aún no se integraba al cuerpo de tragahumos.

"Mi hijo fue de los primeros (en la fila) y alcanzó a recibir una bicicleta", expresó.

Los bomberos instaron a los residentes de Juárez y de El Paso a que continúen apoyando la campaña de Santa Bombero y donen un juguete.

Los fronterizos tienen hasta el domingo 23 de diciembre para apoyar esta causa. Las donaciones pueden ser llevadas a las diferentes estaciones de bomberos así como en la pista de hielo en el Parque Extremo, entre las avenidas Plutarco Elías Calles y Heroico Colegio Militar.

Los juguetes que sean donados deben estar en buen estado y que no sean bélicos para evitar la cultura de armas entre los niños juarenses, instaron los bomberos.

También recomendaron que no sean eléctricos, ya que en ocasiones las familias no tienen recursos para comprar baterías.

Para más información, favor de llamar a la Estación Central de Bomberos al (656) 737-0886 y 737-0887.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129