EL PASO.- Las tiendas especializadas en la venta de armas en El Paso han visto un incremento en sus ventas durante los últimos días, similar a lo que está ocurriendo a nivel nacional, ya que la discusión sobre restringir la adquisición de armas ha tomado mayor auge.

Shane Koch, gerente del establecimiento Sportsman´s Elite, localizado en el 7500 N. Mesa, señaló que en su tienda se agotaron los rifles de asalto y los cargadores de gran capacidad después del discurso del Presidente Barack Obama el domingo en Newtown, Connecticut.

"La repercusión de sus comentarios es que se vendieron todos los rifles de asalto de nuestros anaqueles. Las personas que nunca pensaron tener uno han venido hasta aquí a comprar uno debido a que no desean que el gobierno les diga lo que tienen que comprar".

Obama pronunció un discurso el domingo por la noche durante una vigilia en memoria de las víctimas del tiroteo ocurrido el viernes en la escuela primaria Sandy Hook.

Poco tiempo después de que comenzaron las clases ese día, Adam Lanza de 20 años, entró por la fuerza a la mencionada escuela y atacó a tiros a 20 niños, a seis adultos y a él mismo. La policía también descubrió que primero asesinó a su madre, Nancy Lanza de 52 años, en el domicilio de ésta.

Los reportes indican que el asesino utilizó un rifle semiautomático así como otras dos armas durante el tiroteo.

La policía también indicó que Lanza portaba numerosos cargadores de gran capacidad el día del fatídico incidente.

Koch describió este episodio como una pesadilla que lo mantuvo despierto toda esa noche.

"Me sentí horrorizado ante tal situación. ¿Se imaginan recibir una llamada telefónica de la escuela para decirles que vengan a recoger a su hijo o hija quien acaba de morir?"

Koch señaló que el lunes su tienda se vio abarrotada por compradores e inundada de llamadas telefónicas después de que Obama dirigió unas palabras durante la vigilia del domingo.

"El lunes y el martes vendimos una gran cantidad de rifles de asalto. En cuanto a otro tipo de armas, las ventas continuaron estables".

Armas en Sportsman’s Elite Hunting and Gun Pro Shop
Armas en Sportsman's Elite Hunting and Gun Pro Shop (Victor Calzada/ SomosFrontera)

El Sistema Nacional Instantáneo de Revisión de Antecedentes Penales del FBI se vio congestionado tanto el lunes como el martes.

Generalmente el revisar los antecedentes penales de una persona sólo toma unos minutos, sin embargo Koch indicó que durante ambos días le tomó de 30 a 45 minutos el querer ingresar al mencionado sistema.

"También las autoridades del FBI tuvieron demasiado trabajo. No creo que estuvieran preparados para tanto ajetreo".

La mayoría de los clientes de Sportsman´s Elite se encontraban preocupados de que las nuevas disposiciones les prohibieran adquirir rifles de asalto, cargadores o quizá otro tipo de armas, según Koch.

"Como gerente de este tipo de establecimientos, yo diría que nuestra principal preocupación es mantener el inventario".

Durante los siguientes dos meses se determinará si dicho establecimiento así como otros negocios volverán a abastecer su inventario.

"Supongo que los fabricantes esperarán para ver si los rifles de asalto estarán prohibidos antes de hacer más. Si yo fuera ellos, yo no fabricaría más armas si después no las puedo vender. De igual forma como negocio tenemos que estar conscientes de que si las restricciones aumentan entonces parte de nuestro inventario sería ilegal".

Éste añadió que ya ha habido otros aumentos en cuanto a la venta de armas, los cuales ocurren después de algunos tiroteos en lugares públicos, de las elecciones o del incremento de debates sobre el control de armas.

Sin embargo, en esta ocasión se pudo observar una mayor actividad.

"Después del tiroteo en Aurora, Colorado se presentó un ligero aumento en las ventas. Yo creo que fueron los comentarios de Obama lo que causó que batiéramos record de ventas esta semana".

El miércoles, Obama prometió hacer algunas recomendaciones a más tardar el mes próximo sobre el control de armas en un esfuerzo para prevenir otra tragedia como la de Newtown.

Aaron Bracamontes puede ser contactado en abracamontes@elpasotimes.com