Lobby del Hotel Camino Real en el centro de El Paso
Lobby del Hotel Camino Real en el centro de El Paso (Archivo El Paso Times)
EL PASO.- A partir del primero de enero la estadía en un hotel de El Paso costará 1.40 dólares más por noche.

El cabildo de la ciudad aprobó el martes la ordenanza que pedía el incremento del impuesto de ocupación hotelera, del 15.5 por ciento al 17.5 por ciento, lo que representa una adición de 1.40 dólares a la tarifa de 70 dólares por noche.

El Cabildo votó 6 a 2 a favor de adoptar dicho decreto el cual ordena a los hoteles recaudar el impuesto adicional y pagarlo a la ciudad. Los regidores Eddie Holguín y Carl Robinson votaron en contra de éste.

Dicho aumento fue aprobado por los votantes durante los comicios de noviembre como una manera de financiar el nuevo estadio de beisbol de 50 millones de dólares el cual fue autorizado en junio por parte de los miembros del cabildo. El grupo MountainStar Sports realizó un contrato con la ciudad para arrendar el mencionado estadio el cual albergará en abril del 2014 al equipo de beisbol Triple A Padres de Tucson.

Las autoridades locales han señalado que este incremento podría generar hasta 35 millones de dólares en un período de 25 años. El resto de la suma será cubierta por medio de contratos de arrendamiento, recargos en los boletos así como ingresos por parte del estacionamiento.

El cabildo también aprobó el martes otro decreto el cual establece las sanciones para los hoteleros que no recauden el impuesto adicional o que no paguen dichos ingresos a la ciudad.

Mark Stutter, contralor de la ciudad, señaló que la nueva ordenanza incluye una multa de 500 dólares para aquellos que no reporten los impuestos recaudados. La ciudad también tendrá la capacidad de demandar a los hoteles que no cumplan con la nueva disposición.

Asimismo, los miembros del cabildo autorizaron establecer una corporación local que asista a la ciudad en la construcción del nuevo estadio al menor costo posible.

Carmen Arrieta-Candelaria, encargada de los asuntos financieros de la ciudad, manifestó que dicho organismo no podrá recaudar impuestos sobre la propiedad pero sí podrá emitir bonos o pedir préstamos con intereses muy bajos. A través del mismo, la ciudad podrá pedir prestado los 50 millones de dólares y reembolsar 89 millones de dólares durante un período de 25 años.

La división financiera de la Oficina del Procurador General de Texas recomendó la creación de dicha corporación como un mecanismo financiero para la construcción del nuevo estadio, lo que constituye una herramienta de desarrollo económico utilizada por otras ciudades del estado con el fin de financiar instalaciones deportivas así como otros proyectos.

La Corporación de Desarrollo del Centro de la ciudad de El Paso, cuyos estatutos serán aprobados por el cabildo el mes próximo, será presidida por el alcalde. Los regidores conformarán la mesa directiva y la administradora de la ciudad, Joyce Wilson, fungirá como la directora ejecutiva.

Holguín y Robinson también se mostraron inconformes con la creación de dicho organismo.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com