FILE - In this Feb. 20, 2012, file photo, customers walk into and out of a Wal-Mart store in Methuen, Mass.  Wal-Mart Stores Inc. reported a 10.1 percent
FILE - In this Feb. 20, 2012, file photo, customers walk into and out of a Wal-Mart store in Methuen, Mass. Wal-Mart Stores Inc. reported a 10.1 percent increase in first-quarter profit that beat Wall Street estimates, reported Thursday, May 17, 2012. The world's largest retailer also offered an upbeat profit outlook for the current quarter. (AP Photo/Elise Amendola, File) (Elise Amendola)
MEXICO (AP) La compañía Wal-Mart de México aseguró que indaga de manera interna reportes de supuestos sobornos para abrir tiendas en el país y se dijo dispuesta a cooperar con cualquier investigación que realicen las autoridades.

Ocho meses después de que revelara una campaña de sobornos de la cadena Wal-Mart para instalar negocios en México, el diario The New York Times divulgó un nuevo reporte con más detalles sobre supuestos pagos realizados para abrir algunas tiendas, incluida una en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, en las afueras de la ciudad de México.

Tras la publicación del último reporte del diario estadounidense, las acciones de Wal-Mart en la Bolsa Mexicana de Valores caían después del mediodía un 1,35%, a 42,50 pesos, mientras la empresa aseguró que desde fines de 2011 realiza una investigación interna y ha emprendido algunas medidas para evitar prácticas de corrupción.

"El proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004, al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal-Mart Stores, Inc. está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011", señaló la empresa en un comunicado.


Advertisement

Señaló que mientras las investigaciones no concluyan no hará comentarios sobre señalamientos específicos, aunque manifestó "su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido".

El diario estadounidense publicó que identificó 19 tiendas en México que fueron blanco de sobornos por parte de Wal-Mart y destacó el caso de la Bodega Aurrera en las cercanías de la zona arqueológica de Teotihuacán, para la cual se habrían autorizado pagos por más de 200.000 dólares para corromper a funcionarios locales.

La Secretaría de la Función Pública, el órgano anticorrupción del gobierno, informó en abril que había iniciado un proceso de verificación de los permisos otorgados a Wal-Mart. La dependencia no había respondido el martes a una petición de la AP para conocer su opinión sobre el nuevo reporte del diario estadounidense.

Autoridades del Estado de México, donde se localiza Teotihuacán, tampoco habían respondido a pedidos de información de la AP.