Jesus "Cimi" Alvarado habla el sabado en la inauguracion del mural "El corrido del Segundo Barrio".
Jesus "Cimi" Alvarado habla el sabado en la inauguracion del mural "El corrido del Segundo Barrio". (Mark Lambie/ El Paso Times)
EL PASO.- El artista paseño Jesus "Cimi" Alvarado develó el domingo su último mural "El Corrido del Segundo Barrio" en un evento en el que hubo música, poesía y danzantes tradicionales.

"Esta es la historia de nuestro barrio, o al menos un poquito de eso" dijo Alvarado. "Hay tanta historia aquí que realmente no podemos contarla toda en una sola pared".

Residentes del barrio, aficionados al arte y vecinos acudieron a admirar el mural de 17 x 20 pies en una pared detrás de las instalaciones de El Paso Boys and Girls Club.

Las imágenes del mural, una mujer bañando a un niño en una tina, iglesias católicas, músicos callejeros e inmigrantes empezando una nueva jornada en los Estados Unidos, son paralelas a las historias del corrido escrito por el músico paseño Francisco Rodriquez Glenn.

Alvarado, de 35 años y coordinador del Centro Cultural La Fe, creció en el Segundo Barrio, un histórico y predominantemente barrio de Mexico-Americanos.

"Es nuestra obligación como artistas, como miembros de la comunidad, como activistas y como personas mantener nuestra historia viva", dijo Alvarado. "No debemos permitir que nuestra historia muera por un edificio que cae o por que es echado abajo".

Alvarado participó recientemente en el Programa de Murales Jose Cuervo. La competencia nacional urge a los artistas a usar la riqueza de las tradiciones culturales de México para animar a los hispanos a mirar hacia el futuro.

"Estas imágenes se quedan en tu mente", dijo Alvarado. "No solo estamos haciendo una declaración política 'aquí estamos, no vamos a ningún lado' también le estamos enseñando a nuestros hijos".

Glen, de 34 años, compuso quizá el primer corrido sobre el Segundo Barrio, uno de los más viejos vecindarios de El Paso y una lugar histórico para muchas generaciones de familias inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos. Él ha sido músico por 15 años, afiliado con Frontera Bugalú y otros grupos musicales fronterizos.

"El Corrido Del Segundo Barrio" refleja reales y ficticios personajes que tienen historias universales sobre las dificultades de sobrevivir en los Estados Unidos, muchas veces con pocos recursos.

"Este corrido realmente es sobre la perseverancia y como hizo una generación", dijo Glenn, quien agregó que algunos de sus parientes empezaron en el SEgundo Barrio.

El corrido puede ser bajado sin costo en soundcloud.com/jesus-cimi/corrido-de-el-segundo-barrio.

Victor "Mask" Casas ayudó a Alvarado a pintar el mural.

"Esta es la manera de Cimi de contar la historia de la gente que viene a Estados Unidos", dijo. "Nosotros crecimos juntos y esta es una manera de compartir nuestros talentos".

Jackie Casas, de 59 años y residente de Segundo Barrio por mucho tiempo, le dio el visto bueno al mural.

"Es un verdadero reflejo de nuestras vidas en el barrio", dijo.

Ramon Renteria puede ser contactado en rrenteria@elpasotimes.com; 546-6146