CIUDAD JUAREZ La Aduana Fronteriza de Ciudad Juárez utilizará este mes un sistema de rayos X en busca de dinero, armas y otro contrabando en vehículos comerciales y privados que crucen a México de Estados Unidos.

El sistema operará en el lado mexicano de los puentes internacionales de El Paso-Juárez, el cruce fronterizo de Santa Teresa-San Jerónimo y un punto de revisión al sur de Juárez.

El administrador de la aduana, Juan Ramón Huerta León, dijo que habrá pruebas en vehículos comerciales la semana que entra, antes de que el sistema opere completamente para finales de diciembre.

"El uso de esta tecnología es para modernizar nuestro programa de inspección, facilitar el comercio, y continuar teniendo el control (de nuestros puertos de entrada) como parte de la seguridad nacional", dijo durante una conferencia de prensa el miércoles para anunciar el sistema.

Explicó que vehículos comerciales seleccionados que crucen a México tendrán que ser escaneados por el sistema de rayos X.

El proceso de selección incluirá aquellos tractocamiones que les toque luz roja un semáforo se encuentra antes de cruzar a México-- para una inspección más exhaustiva y un "sistema automatizado" para detectar a vehículos que pudieran llevar contrabando, basado en el peso e información de inteligencia.

Lo mismo sucederá con los vehículos particulares, que también serán seleccionados en base al modelo y número de placas, dijo Huerta León.

Agregó que personal que estará en el área de escaneo serán empleados de un proveedor privado y las imágenes de rayos X tomadas de los vehículos comerciales y privados serán analizadas en un lugar sin revelar fuera del estado de Chihuahua.

"Queremos evitar la discrecionalidad", dijo.

Huerta León manifestó que también quiere evitar largas esperas durante el proceso de inspección.

Una inspección actual para un vehículo comercial, por ejemplo, toma unas tres horas; pero, con el sistema de rayos X, ese tiempo se reducirá a un máximo de 20 minutos, aseguró.

Huerta León dijo que el sistema estará operando en las áreas de inspección comercial y vehicular en el puente De las Américas; en el área de inspección comercial del puente de Zaragoza (Ysleta); y en el área de inspección de autobuses en el puente Reforma (Stanton).

En el cruce de Santa Teresa-San Jerónimo habrá un sistema de rayos X escaneando vehículos comerciales y privados. En el punto de revisión de Samalayuca habrá otro aparato inspeccionado todo tipo de vehículo y camiones foráneos.

Huerta Licón dijo desconocer cuánto dinero erogó el gobierno mexicano en este tipo de tecnología. Sin embargo, mencionó que el proyecto fue incluido en el presupuesto del ex presidente Felipe Calderón este año, antes de acabar su administración.

Agregó que las ciudades fronterizas de Tijuana y Nuevo Laredo empezaron a utilizar el sistema de rayos X en septiembre.

La instalación del sistema de rayos X y el área de construcción en Juárez comenzó hace unos dos meses.

Huerta León espera que, una vez que opere, los oficiales de la Aduana detecten e incauten más contrabando.

De enero a la segunda semana de diciembre, la Aduana Fronteriza de Juárez decomisó un valor estimado a los 160 mil dólares en miles de rondas de municiones, incluidas 253 mil calibre 7.62, mil calibre .223 y 100 calibre .22, así como tres miras telescópicas y una láser, una pistola y un chaleco antibalas, entre otras piezas de equipo militar y armamento.

Otro tipo de contrabando incautado durante ese mismo periodo incluyó 14 millones de cigarrillos, 20 mil botellas de whisky, brandy, vodka y coñac, 460 vehículos y miles de pares de zapatos, relojes y piezas de ropa usada, de acuerdo con información de la Aduana.

Para el presidente de la Asociación de Maquiladoras, José Luis Armendáriz Bailón, el uso del sistema de rayos X en Juárez representará más competitividad para la región.

"Tendremos cruces más rápidos y seguros. Y eso traerá seguridad a los inversionistas para dejar su dinero aquí", dijo.

Rodolfo Martínez, quien es el presidente electo de la Asociación de Agentes Aduanales en Juárez, también le dio la bienvenida al uso de esta tecnología.

Dijo que la preocupación principal de la asociación, que presenta a 45 agentes aduanales en Juárez, es la tardanza en los puentes internacionales y espera que el sistema de rayos X agilice los cruces comerciales.

En promedio, unos 2 mil vehículos comerciales salen y entran a México y 23 mil automóviles particulares ingresan al país a través de los cruces internacionales de El Paso-Juárez diariamente, de acuerdo con la Aduana Fronteriza.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com ; 546-6129.