WASHINGTON (AP) Estados Unidos designó el miércoles como narcotraficantes a una empresa de Sinaloa y tres hombres vinculados a Juan José Esparragoza Moreno, alias" El Azul", un líder del Cartel de Sinaloa.

La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), adscrita al Departamento del Tesoro, impuso la designación de narcotraficante a los mexicanos Jorge Enrique Esquerra Esquer, Julio César Estrada Gutiérrez y Carlos Alberto León Santiesteban, y a Desarrollos Everest, S.A. de C.V., una empresa de bienes raíces con sede en Culiacán que también pertenece a la esposa de Esparragoza María Guadalupe Gastelum Payán quien recibió previamente la designación.

Esparragoza y el Cartel del Sinaloa recibieron la designación de narcotraficantes en 2003 y 2009, respectivamente. Esparragoza fue acusado formalmente de narcotráfico por un tribunal de Texas e n 2003. El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, mientras que las autoridades mexicanas ofrecen el equivalente en pesos a la mitad de ese monto.



Advertisement