A partir de enero, los huéspedes de los hoteles de El Paso tendrán que pagar una cantidad extra para que el nuevo estadio de béisbol de la ciudad sea financiado siempre y cuando los miembros del Cabildo aprueben la semana que entra la ordenanza que requiere dicho incremento.

El reglamento que modificaría la sección sobre el impuesto hotelero en el Código de la Ciudad de El Paso para incluir un incremento del dos por ciento que beneficiaría la construcción del estadio, fue presentado este martes ante el Cabildo de la Ciudad. Se espera que éste autorice dicho cambio y adopte la nueva disposición durante la sesión del 18 de diciembre.

El impuesto hotelero se incrementaría del 15.5 por ciento al 17.5 por ciento a partir del primero de enero según la ordenanza propuesta. Esto representaría un aumento de 1.40 dólares por noche para una habitación con un costo de 70 dólares. El incremento en el impuesto hotelero podría generar más de 35 millones de dólares en un período de 25 años.

Algunos miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de El Paso han manifestado su oposición hacia dicha medida argumentando que la tarifa sería la más alta en el estado y eso desalentaría la realización de convenciones de negocios en esta ciudad. Los empresarios hoteleros consideran que la tarifa de 70 dólares por noche es una cifra baja ya que incluye hoteles de todos los niveles durante todos los días de la semana. Además indicaron que la tarifa promedio es de cerca cien dólares por noche.

La enmienda a dicha ordenanza establece que las ganancias de este incremento se utilizarían para rembolsar o para pagar los costos de planeación, adquisición, establecimiento, desarrollo, construcción o renovación del mencionado estadio de béisbol; para cubrir la deuda y los intereses de los bonos y otras obligaciones emitidas para financiar dicho recinto así como para pagar los costos de operación o mantenimiento del mismo.

El dos por ciento adicional se dejaría de cobrar una vez que la deuda u otras obligaciones se hayan saldado.

Otra disposición presentada el martes pide que la Ciudad también proponga imponer sanciones a los hoteles y moteles que no recauden el impuesto adicional y no lo paguen a tiempo a la ciudad. Los infractores pagarían una multa e incurrirían en un delito menor tipo C. Se espera que la próxima semana esta nueva iniciativa se someta a votación.

El 6 de noviembre, los votantes aprobaron designar el estadio como un recinto deportivo e incrementar el impuesto sobre la ocupación hotelera hasta en un dos por ciento para cubrir la mayor parte de los 50 millones de dólares que se necesitan para la construcción del estadio de béisbol de ligas menores Triple A.

Se espera que dicho recinto sea inaugurado en abril del 2014, y albergará al equipo de los Padres de Tucson adquirido por el Grupo MountainStar Sports en el mes de octubre. A este equipo se le designará otro nombre una vez que llegue a El Paso.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com