EL PASO.- Autoridades estadounidenses anunciaron el viernes el arresto los últimos dos años de más de un centenar de individuos en el oeste de Texas y Nuevo México, quienes presuntamente en su mayoría colaboraban con los cárteles de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Vicente Carrillo Fuentes.

Los arrestos se derivan como resultado de una serie de indagatorias enfocadas en esos dos cárteles así como en pandillas callejeras en 79 ciudades estadounidenses en distintos puntos en Centroamérica, Europa, México y Sudamérica.

En suma fueron arrestadas 3 mil 700 personas y decomisados 170 mil kilos (375 mil libras) de drogas, reveló la Agencia Antidrogas Estadounidense Antidrogas (DEA).

La DEA en El Paso informó que, del total de arrestados, 53 fueron arrestados en el oeste de Texas y Nuevo México. Del total 29 han sido procesados judicialmente bajo el orden federal y 24 bajo el estatal.

La portavoz de la dependencia federal, Diana Apodaca, explicó que aunque los casos se centraron en miembros y asociados de los cárteles de Sinaloa y Juárez, algunos de los arrestados se derivaron de indagatorias para dar con distribuidoras de drogas sintéticas y de receta médica que no necesariamente están relacionadas con algún cartel.

Además de los arrestos en esta región, la DEA incautó 244 kilogramos de metanfetaminas, más de 74 toneladas de mariguana así como 1.6 toneladas de cocaína en polvo y crack y 149 kilogramos de heroína, entre el año fiscal 2010 y lo que va del 2013, según informes.

"Estas acciones, de las que esperamos tengan un impacto positivo, son parte de nuestros esfuerzos para mantener a nuestras comunidades seguras", dijo el agente especial de la DEA en El Paso, Joseph M. Arabit.

Por su parte, la directora de la DEA, Michele Leonhart, dijo que las investigaciones fueron realizadas por fuerzas del orden municipales, federales e internacionales, y han debilitado a los cárteles y sus cómplices pandilleros.

Los investigadores incautaron a nivel nacional de 186 millones de dólares en dinero del narcotráfico en la iniciativa.

El jefe de la unidad de investigaciones penales del Servicio de Rentas Internas, Richard Weber, dijo que la agencia sigue buscando interponer cargos por lavado de dinero contra los narcotraficantes.

(Con información de AP) Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129