(Archivo El Paso Times)
EL PASO.- Una ordenanza sobre los préstamos de dinero (pay day loan) propuesta por la ciudad limitaría la cantidad que los solicitantes pueden pedir prestado y cuántas veces pueden renovar el préstamo así como también requeriría que los prestamistas le proporcionen a los prestatarios información sobre asesoría financiera.

El Cabildo de la Ciudad votó unánimemente el jueves para que cualquier abogado de la Ciudad elabore un borrador de dicha ordenanza la cual protegerá a los consumidores contra préstamos con intereses muy altos.

La regidora Susie Byrd, quien propuso dicha ordenanaza, señaló que "el estado ha fallado en proteger a los consumidores sobre préstamos con intereses muy altos que los atrapan en un ciclo de deudas en el cual continúan pagando los cargos e intereses pero nunca saldan su deuda".

Los préstamos del día de pago son pequeñas cantidades de dinero en efectivo que se le adelantan a los clientes por un plazo de dos semanas o un mes con intereses y cargos muy altos y los prestatarios pueden renovar el préstamo pagando los costos e intereses sin embargo conservan el mismo saldo. A los solicitantes que dejan el título de sus vehiculos en garantía les permiten obtener un préstamo generalmente por un período de un mes. Si el prestatario no paga, los prestamistas confiscan el vehículo.

La ordenanza propuesta por Byrd limitaría los préstamos al 20 por ciento del ingreso mensual del solicitante y al tres por ciento del ingreso anual de éste para los préstamos sobre el título del vehículo o el 70 por ciento del valor del mismo.

Dicha ordenanza también señala que el préstamo sólo podrá dividirse en un máximo de cuatro pagos y únicamente podrá renovarse tres veces. Las ganancias de cada pago o renovación se necesitarán para reducir el préstamo en un 25 por ciento.

El estatuto también requerirá que los prestamistas se registren con la Ciudad.

Byrd señaló que hay que educar a los consumidores y propuso que la ordenanza requiera que los prestamistas les proporcionen a los solicitantes información sobre organizaciones locales no lucrativas que les proporcionen asesoría financiera tales como YWCA Región El Paso del Norte. Dicha información se otorgaría según el idioma de preferencia del consumidor.

La ordenanza será presentada en la sesión del 18 de diciembre del Cabildo de la Ciudad y probablemente sería aprobada en enero. De ser así, entraría en vigor durante el mes de julio.

Según un estudio del 2010 sobre los prestatarios en Texas, más del 80 por ciento de las personas que solicitan préstamos del día de pago y sobre los títulos de sus vehículos tienen dificultad en liquidarlos a tiempo mientras que el 75 por ciento tiene que solicitar otro préstamo debido a que no pudieron liquidar el primero.

Byrd indicó que en El Paso hay más de 120 establecimientos que ofrecen préstamos del día de pago y que los paseños pagan un promedio de 23.16 dólares por cada 100 dólares que piden prestado.

Por ley, las ciudades no pueden establecer un límite en los intereses financieros ya que éstos son regulados por el estado. Generalmente el límite del tipo de interés es del 36 por ciento y las cuotas son de diez a 15.50 dólares por cada cien dólares que se solicitan como préstamo.

Byrd agregó que la mencionada ordenanza está basada en otras similares ya aprobadas en Dallas, Austin y San Antonio.

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com