En esta imagen de archivo fue captada una unidad de la Patrulla Fronteriza, en la zona limítrofe entre Juárez y El Paso. Una jueza federal sobreseyó una
En esta imagen de archivo fue captada una unidad de la Patrulla Fronteriza, en la zona limítrofe entre Juárez y El Paso. Una jueza federal sobreseyó una demanda interpuesta en contra de la corporación. (Foto de archivo El Paso Times.)
EL PASO - Una jueza federal en El Paso sobreseyó una demanda interpuesta en contra de la Patrulla Fronteriza, donde una mujer acusó a un agente de herir mortalmente, sin justificación alguna, a su marido, un juarense de 23 años, en el 2007.

En su dictamen, la Jueza de Distrito en El Paso, Kathleen Cardone, consideró que no hay pruebas de un matrimonio legítimo entre la querellante, Lisa Michelle Mena y José Alejandro Ortiz-Castillo y, además, la denunciante no pudo comprobar la paternidad de Ortiz con los tres hijos de la mujer.

Por tal motivo, no hubo elementos suficientes para acreditar la demanda en contra del gobierno estadounidense, agregó la jueza, en su decisión.

El 8 de agosto del 2007, un agente de la Patrulla Fronteriza hirió de muerte Ortiz Castillo de un tiro, cuando la víctima, junto con tres acompañantes, trató de cruzar ilegalmente por el Río Grande desde Juárez a El Paso, cerca del cruce de la calle Ciprés y la Avenida Delta.

En ese entonces, las autoridades federales dictaminaron como justificada la actuación del agente al disparar en contra de Ortiz-Castillo, quien supuestamente amenazó al agente con una piedra y unas pinzas para cortar malla ciclónica.

Adriana M. Chávez puede ser localizada en achavez@elpasotimes.com

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077


Advertisement