Un jurado determinó el miércoles que el sospechoso de asesinato Christian Alberto Martínez (izq.)  se encuentra capacitado mentalmente para enfrentar un
Un jurado determinó el miércoles que el sospechoso de asesinato Christian Alberto Martínez (izq.) se encuentra capacitado mentalmente para enfrentar un juicio. (El Paso Times)
Un jurado determinó el miércoles que el sospechoso de asesinato Christian Alberto Martínez se encuentra capacitado mentalmente para enfrentar un juicio.

A Martínez se le acusa del delito de homicidio capital en relación con la muerte de Jovana Flores, de 22 años, y la de su madre Amalia Flores, de 58 años. Ambas fueron asesinadas en su propia casa en enero del 2011.

De ser encontrado culpable, Martínez, de 22 años, podría enfrentar la pena de muerte.

El abogado defensor Joe Spencer señaló sentirse decepcionado por el veredicto del jurado y agregó que los miembros de éste no tomaron en cuenta el testimonio de cuatro psiquiatras quienes señalaron que Martínez no podía enfrentar un juicio. Un psicólogo de Waco, Texas fue el único que señaló que Martínez sí se encontraba capacitado para ser enjuiciado ya que estaba fingiendo algunos de sus síntomas.

"El estado de Texas busca la pena de muerte para un joven que no cuenta con un historial de circunstancias agravantes. Vamos a defender este caso enérgicamente. El acusado padece una enfermedad mental y va a ser muy difícil para el estado de Texas justificar que alguien con un retraso mental pueda ser ejecutado".

Después de que se leyó el veredicto, los familiares de las víctimas trataron de contener el llanto.

Ellos se negaron a hacer declaraciones a la prensa ya que señalaron que los abogados les habían pedido que no lo hicieran.


Advertisement

Martínez permaneció inexpresivo como lo había estado haciendo toda la semana durante su audiencia. Spencer indicó que el acusado reaccionó de esa manera ya que no comprende lo que pasa a su alrededor.

"Le expliqué lo mejor que pude pero al final sólo me preguntó cuándo se podía ir a su casa. Él no entiende lo que está sucediendo".

La madre de Martínez se mostró preocupada cuando Spencer le explicó lo que el jurado había decidido.

La mujer abandonó el recinto escoltada por los abogados de su hijo y pidió a Spencer que su nombre no fuera revelado.

"Ella es como cualquier otra madre y le brinda todo su apoyo a su hijo. Siente remordimientos por lo sucedido y desea que a éste se le brinde la oportunidad de vivir".

Según el reporte del arresto, Martínez se sintió ofendido cuando Jovana pasó a un lado de él mientras corría cuando el acusado se dirigía a la casa de su novia. El la siguió hasta su vivienda, entró sin autorización y atacó a ambas mujeres con un cuchillo.

Después del ataque, Martínez trató de suicidarse cortándose los brazos dentro de la habitación de Amalia Flores según señala el reporte.

Los abogados del acusado han tratado de demostrar que su cliente no se encuentra mentalmente capacitado para enfrentar un juicio. Los defensores han mencionado su difícil niñez en la que fue abusado verbalmente por su padre y abusado sexualmente por un primo. Además le diagnosticaron la enfermedad Kawasaki, un desorden autoinmune, depresión crónica y que padece de personalidad esquizofrénica lo que significa que tiene dificultad para relacionarse con otras personas.

Sin embargo la parte acusadora se enfocó en sus antecedentes laborales y educativos los cuales demuestran que Martínez se graduó sin problemas de El Dorado High School, y después asistió a El Paso Community College en donde obtuvo calificaciones por debajo del nivel promedio. Sus antecedentes laborales muestran que se desempeñó varios trabajos de nivel básico y que había conseguido empleo en el Distrito Escolar Independiente de Socorro como técnico en computación.

"Sus antecedentes no concuerdan con lo que se ha estado diciendo", señaló el fiscal asistente del distrito Bill Anderson durante los argumentos finales. "Fue hasta el momento de su arresto cuando empezó a padecer problemas mentales. Dicen que sufre depresión, bueno, si estás enfrentando una seria sanción criminal claro que te puedes sentir deprimido".

Spencer agregó que no hubo oportunidad de apelar pero que se les brindará la posibilidad durante el juicio de mostrar más evidencias y demostrar que su cliente no se encuentra mentalmente capacitado.

Aún no se ha definido la fecha para el juicio.

Alex Hinojosa puede ser contactada en ahinojosa@elpasotimes.com