EL PASO- A pesar de las constantes acusaciones sobre fraude y engaño en la Preparatoria Bowie, de El Paso, las máximas autoridades educativas del Estado de Texas pusieron oídos sordos a las reiteradas advertencias de un funcionario del Distrito Escolar Independiente de El Paso.

Durante una entrevista concedida al periódico El Paso Times, el superintendente adjunto de preparatorias del Distrito Escolar Independiente de El Paso, James Anderson, aseguró que el entonces Comisionado de Educación, Robert Scott, así como altos funcionarios de la Secretaría de Educación de Texas, obstruyeron sus peticiones, emitidas en junio del 2010, para que las autoridades educativas investigaran la alteración y manipulación de calificaciones para alterar, en forma artificial, el comportamiento académico del plantel y acatar, así, los estándares federales.

"Recurrí a funcionarios de máximo nivel", expresó Anderson. "Trabajamos para el Estado de Texas y para la Secretaría de Educación. Todo paró en manos del comisionado del ramo".

Por vez primera y durante su charla con una periodista de El Paso Times, Anderson habló públicamente sobre el esquema de fraude prevaleciente en el Distrito Escolar Independiente de El Paso, incluyendo señalamientos emitidos en contra suya por parte de personal distrital, quienes lo acusaron de hacerse de la vista gorda o de hacer las funciones de entonces superintendente Lorenzo García.

Anderson se dijo obligado a responder preguntas formuladas por El Paso Times cuando el rotativo paseño obtuvo documentos mediante el Decreto del Derecho a la Información, donde el aludido asegura haber denunciado probables anomalías cometidas en la Preparatoria Bowie.


Advertisement

En un documento notariado emitido el verano pasado como parte de una querella formal ante el entonces director de la Preparatoria Bowie, Jesús Chávez, Anderson dijo haberse dirigido a un funcionario de la Secretaría de Educación de Texas, en junio del 2010, y "pregunté si la Secretaría estaría dispuesta a practicar una auditoria independiente a la Bowie", pero las autoridades estatales rechazaron su solicitud.

Sus señalamientos sugieren que las autoridades educativas estaban al tanto de la situación y, es más, desoyeron voluntariamente la probable manipulación de calificaciones y grados escolares en cuando menos uno de los planteles del Distrito Escolar Independiente de El Paso, justo cuando exoneraron a las autoridades educativas locales de cualquier anomalía, en dos diferentes ocasiones durante el 2010.

Las autoridades de la Secretaría de Educación en Texas se negaron a conceder una entrevista para este reportaje, bajo el argumento de que hay una investigación federal pendiente en torno al caso.

Scott, quien dimitió a su cargo como Secretario de Educación en julio pasado, evitó responder a reiteradas solicitudes para una entrevista.

Zahira Torres puede ser localizada en ztorres@elpasotimes.com; 512-479-6606.

Con información de la reportera de El Paso Times, Hayley Kappes.

Traducción: Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.

Lea la versión íntegra de este reportaje exclusivo, en la edición dominical de El Paso Times. www.elpasotimes.com