Click photo to enlarge
El comisionado de la Agencia de Educación de Texas, Michael Williams, considera que las funciones investigadoras de la dependencia deberían de ser
El comisionado de la Agencia de Educación de Texas, Michael Williams, considera que las funciones investigadoras de la dependencia deberían de ser sometidas a una auditoria después de que no pudo detectar el esquema de fraude por parte del Distrito Escolar Independiente de El Paso. (Associated Press)
El comisionado de la Agencia de Educación de Texas, Michael Williams, considera que las funciones investigadoras de la dependencia deberían de ser sometidas a una auditoria después de que no pudo detectar el esquema de fraude por parte del Distrito Escolar Independiente de El Paso.

Williams envió esta semana una carta a la oficina del auditor estatal solicitando una investigación para determinar por qué la Agencia de Educación de Texas, TEA, no se percató hace dos años de la maquinación por medio de la cual se les negó a algunos estudiantes la adecuada educación con el fin de que éstos eludieran los estándares estatales y federales de responsabilidad.

La petición marca un punto de partida de los comentarios que Williams hizo a El Paso Times en octubre.

(El Paso Times)
Williams señaló entonces que no creía que la incapacidad de TEA para detectar el fraude en EPISD durante el 2010, garantizara la contratación de un auditor externo para examinar las fallas en la indagatoria de dicha agencia.

El vocero de la agencia, Gene Acuña, indicó que Williams se encuentra respondiendo a las inquietudes que le han externado desde que visitó El Paso en octubre. El gobernador Rick Perry designó en septiembre a Williams para encabezar la agencia estatal y suceder a Robert Scott quien renunció a su cargo a principios de este año.

"En sus discusiones con miembros de la comunidad y reconociendo las inquietudes planteadas por El Paso Times, este continúa siendo un asunto que pende de esta agencia y él desea abordarlo.


Advertisement

Williams se comprometió a escuchar lo que la gente tenía que decir y lo ha respetado", indicó Acuña.

El ex superintendente de EPISD, Lorenzo García, se encuentra cumpliendo una condena de tres años y medio en una prisión federal después de declararse culpable en junio por dos cargos de conspirar para cometer fraude postal, incluyendo la confabulación con al menos seis personas más para manipular el sistema federal de responsabilidad.

(El Paso Times)

El Paso Times empezó a detallar dicho plan en el mes de abril después de reunir miles de documentos a través de la Ley de Información Pública del estado. El plan estaba dirigido a los alumnos de planteles con bajo rendimiento para aumentar los índices de graduación así como los resultados de los exámenes de los alumnos de segundo año de preparatoria al expulsarlos de la escuela, impedir que se inscribieran y reteniendo a los alumnos extranjeros de noveno año sin importar cuántos créditos hubieran obtenido.

Las autoridades de TEA no se percataron de este fraude y en dos ocasiones exoneraron a dicho distrito de cualquier actividad ilícita en respuesta a las acusaciones del entonces senador estatal Eliot Shapleigh respecto a que el distrito estaba "desapareciendo" a los estudiantes de dichos planteles para eludir los estándares de responsabilidad estatales y federales. García utilizó esos reportes para rechazar las acusaciones de fraude.

Hace tres meses, la agencia estatal requirió que EPISD contratara a un auditor externo para analizar cómo dicho fraude logró pasar desapercibido. Sin embargo, dicha agencia, la cual tampoco se percató del ilícito, no hizo lo propio dentro de la misma.

"El gobierno federal tiene el deber de ordenarle a TEA que haga lo que ésta le ordenó hacer a EPISD", señaló Shapleigh. "Los documentos demostraron muy claramente que TEA tenía un extenso conocimiento de dicho fraude". Williams ha señalado que TEA ha implementado algunos cambios desde su nombramiento sin embargo éste se encuentra ahora cada vez más cerca de pedirle al auditor estatal que realice una investigación independiente.

"Tomando en cuenta los hechos relacionados con la investigación de El Paso, estoy requiriendo una evaluación independiente por parte de SAO sobre los procesos de investigación de nuestra agencia así como del campo de trabajo para determinar por qué no se detectó el fraude", señaló Williams en su carta dirigida a la oficina del auditor estatal. "Asimismo busco recomendaciones sobre cómo TEA puede mejorar sus procesos y controles cuando conduzca futuras investigaciones con nuestros recursos ya existentes".

John Keel, auditor estatal, en una misiva enviada el jueves a dicha agencia, manifestó que su agencia "se encuentra totalmente comprometida con los proyectos de auditoria programados para el actual año fiscal, por lo que no podrá atender dicha petición hasta el año fiscal 2014".

Aun así, Keel indicó en su carta dirigida a Williams, su oficina está inundada con auditorias ordenadas por el estado y "agregar otra a nuestro calendario depende mayormente de la capacidad de nuestro personal".

Acuña señaló que TEA se encuentra considerando contratar a un auditor externo para investigar los posibles lapsos de la agencia durante el 2010. Acuña no proporcionó más detalles.

"No creo que nos agrade esperar hasta el 2014 por lo que nos encontramos explorando con cuáles opciones contamos para poder llevar esto a cabo".

El 19 de noviembre, El Paso Times buscó entrevistar a funcionarios de TEA para una nota que sería publicada este próximo fin de semana sobre las acusaciones de que dicha agencia presuntamente negó una petición en el 2010 por parte de un administrador de EPISD, para que realizara una auditoria independiente respecto a la manipulación de calificaciones en Bowie High School.

Acuña agregó que la decisión de Williams de pedir una auditoria externa no tenía nada que ver con el reportaje que realizaría El Paso Times. Williams indicó que la agencia había estado considerando este asunto durante varias semanas pero no pudo proporcionar la fecha de cuándo las autoridades primero decidieron contactar al auditor externo.

La carta de Williams indica que el director de auditoria interna de TEA llamó el 20 de noviembre a la oficina del auditor estatal para discutir sobre la investigación externa. Asimismo afirmó que los artículos de El Paso Times fueron entregados a la oficina del auditor estatal durante dicha reunión.

Zahira Torres puede ser contactada en ztorres@elpasotimes.com