Los votantes en los estados de Colorado y Washington acaban de aprobar una ley para legalizar la marihuana, sin embargo, este jueves quedó claro que la
Los votantes en los estados de Colorado y Washington acaban de aprobar una ley para legalizar la marihuana, sin embargo, este jueves quedó claro que la gobernadora de Nuevo Mexico así como otros legisladores todavía no están listos para seguirles los pasos. (Associated Press)
Los votantes en los estados de Colorado y Washington acaban de aprobar una ley para legalizar la marihuana, sin embargo, este jueves quedó claro que la gobernadora de Nuevo Mexico así como otros legisladores todavía no están listos para seguirles los pasos.

El borrador de una iniciativa de ley para reducir las sanciones por posesión de marihuana en el estado de Nuevo Mexico obtuvo una recepción poco entusiasta durante una polémica audiencia del comité legislativo.

Emily Kaltenbach del organismo Drug Policy Alliance, se manifestó a favor de la propuesta. Kaltenbach indicó que la policía pasa mucho tiempo investigando casos de posesión de droga y que los adultos que son detenidos llevando pequeñas cantidades de marihuana caen en prisión causando el detrimento de sus familias.

Quince estados ya han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y Kaltenbach señaló que Nuevo Mexico debería hacer lo propio.

El republicano y ex agente del FBI de Roswell, Dennis Kintigh, retó a Kaltenbach a nombrar a cinco personas que se encuentren presas en cárceles del estado únicamente por posesión de marihuana. El republicano agregó que casi cualquier persona que es encarcelada por este delito ya había cometido otros crímenes o violado los términos de su libertad condicional.

Sin embargo Kaltenbach señaló que los que son detenidos por posesión de droga se encuentran en las cárceles del condado y no en prisiones estatales. Citó estadísticas que demuestran que más de un tercio de los arrestos que se realizan en el estado son por posesión de marihuana y en ellos participan una importante cantidad de policías.

El senador republicano por Albuquerque, Sander Rue, señaló que no le convencían los argumentos de Kaltenbach. Rue indicó que aún si ella tiene razón , las personas que van a la cárcel por posesión de marihuana así lo eligieron a sabiendas de que se encontraban infringiendo la ley.

El senador demócrata por Santa Fe, Peter Wirth, también criticó la iniciativa de ley por no explicar lo que constituye el tráfico de marihuana.

La iniciativa propone que a las personas mayores de 18 años en posesión de menos de una onza de marihuana no se les sancione ni se les imponga una multa. La posesión de hasta cuatro onzas de droga acarreará una pena civil y una multa de hasta cien dólares.

La iniciativa de ley sí penalizará la posesión de grandes cantidades, ocho onzas o más, estableciéndolo como un delito menor y con una multa de hasta mil dólares.

Kintigh añadió que esto creará un sistema bajo el cual una persona que es arrestada llevando consigo cientos de libras de marihuana será condenada únicamente por un delito menor. Wirth señaló tener las mismas inquietudes ya que la propuesta no incluyó ninguna definición de distribución de marihuana.

Por otro lado algunos demócratas dijeron estar de acuerdo con la propuesta.

El representante demócrata Eliseo Alcon, indicó que los detractores de la propuesta estaban muy alterados.

Hablando de conservadores Alcon indicó, "Parte de este mundo se opone a cualquier cosa que haga feliz a alguien".

El representante, quien es veterano de Vietnam, dijo que la marihuana no hace daño y la consideró como algo pacífico mientras que el alcohol hace que las personas se vuelvan violentas.

Asimismo el senador demócrata por Española señaló estar de acuerdo con dicha medida y se alegró de que Kintigh no podrá rechazarla ya que éste no fue reelegido para la Cámara de Representantes y dejará su cargo a finales de este año.

Aún si la iniciativa para reducir las sanciones por posesión de marihuana es aprobada en la Legislatura, ésta no se convertirá en ley ya que la gobernadora Martínez tiene la última palabra y puede vetarla.

"Como fiscal, la gobernadora ha presenciado cómo el consumo ilegal de las drogas ha destruido varias vidas, especialmente entre los jóvenes, por lo que no está a favor de la despenalización de ésta", señaló Scott Darnell secretario de prensa de Martínez.

"Los partidarios de esta medida a menudo ignoran el hecho de que la gran mayoría de las personas que son arrestadas por poseer pequeñas cantidades de marihuana son canalizadas a programas para tratar adicciones mientras que aquellos que son sentenciados a prisión son individuos que cuentan con largos expedientes criminales y son acusados además por otros delitos tales como robo y asalto".

Milan Simonich puede ser contactado en msimonich@tnmnp.com