El gobierno de la ciudad de El Paso ha implementado un programa piloto para atrapar, castrar y liberar gatos callejeros con el fin de reducir la población
El gobierno de la ciudad de El Paso ha implementado un programa piloto para atrapar, castrar y liberar gatos callejeros con el fin de reducir la población de estos animales y evitar que sean sacrificados. (El Paso Times)
El gobierno de la ciudad de El Paso ha implementado un programa piloto para atrapar, castrar y liberar gatos callejeros con el fin de reducir la población de estos animales y evitar que sean sacrificados.

Cada año alrededor de 12 mil gatos callejeros son sacrificados, según informó la Veterinaria de Servicios de Animales Nina Cloud.

"La forma tradicional no funciona", dijo Cloud, "La mayoría de las veces la gente sólo los sacrifica pero los que están afuera pueden reproducirse. Si somos capaces de atraparlos y después liberarlos luego de que ya no puedan reproducirse entonces controlaremos la población".

Como parte del programa piloto, los gatos callejeros que sean capturados, serán esterilizados o castrados, y también se les aplicará la vacuna de la rabia para posteriormente liberarlos en los vecindarios donde fueron atrapados.

El programa se financiará con un fondo de 50 mil dólares de PetSmart Charities.

Funcionarios de Servicios Animales de El Paso señalaron que no pueden precisar el número exacto de gatos callejeros en la ciudad.

Sin embargo, comentaron que reciben miles de llamadas cada mes alertando sobre la presencia de los felinos en diferentes áreas de la ciudad, muchas de ellas provienen del Valle Bajo específicamente del código postal 79907.

Otra área que presenta el problema es el Este de la ciudad y en el vecindario de Las Palmas cerca de la Universidad de Texas en El Paso.

Debido al alto número de llamadas que se reciben del Valle Bajo, el programa piloto se concentrará en el código postal 79907.

Cloud dijo que la meta es capturar, castrar y liberar a mil gatos para el mes de abril.

"Una vez que cumplamos el objetivo, podremos solicitar de nueva cuenta los fondos para aplicarlo en otras zonas de la ciudad".