Juan Luis González riega el jardín de sucasa en McArthur Street en los vecindarios Nayfair and NuWay. Más de 240 hogares recieron el servicio de agua
Juan Luis González riega el jardín de sucasa en McArthur Street en los vecindarios Nayfair and NuWay. Más de 240 hogares recieron el servicio de agua potable el miercoles. (Aileen B. Flores / SomosFrontera)
El sueño de cientos de familias en el extremo oeste de El Paso se ha hecho realidad ya que ahora cuentan con agua potable en sus viviendas.

El miércoles, residentes de Schuman Estates y de los sectores Mayfair y Nuway, celebraron la conclusión del nuevo sistema de distribución de agua por parte de la compañía El Paso Water Utilities. El festejo tuvo lugar en la Iglesia Católica San Patricio en Canutillo.

Más de 240 viviendas en dichos sectores ya se encuentran conectadas con el servicio y otras 60 en la comunidad de Schuman Estates contarán con agua potable durante los próximos días.

Por décadas, los habitantes de estas comunidades enfrentaron varios problemas debido al agua contaminada proveniente de sus pozos o al servicio de agua que era distribuido por una empresa privada.

Altos niveles de arsénico, elemento natural presente en la tierra y en los minerales, se encontraban en el preciado líquido distribuido por el sistema privado, según información de la Comisión de Calidad del Medio Ambiente de Texas.

Lupe Holguín, quien ha vivido en Schuman Estates durante 25 años, trata el agua de su pozo con Clorox para eliminar "un olor realmente desagradable" que emana de ahí. Cada vez que se ducha, la mujer deja correr el agua durante un rato con el fin de eliminar la pestilencia.

Holguín agregó que su familia padecía dolores estomacales y diarrea hasta que determinaron que era a causa del agua.

la mujer señaló que espera que la situación cambie muy pronto ya que la compañía EPWU instalará en su hogar el sistema de agua durante los próximos días.

"Me emociono cada vez que van a mi casa a instalar una tubería o el medidor de agua".

Juan Luis González, quien reside en el área de Mayfair y Nuway, indicó que dicho sistema fue conectado en su vivienda hace dos semanas. Desde entonces, ya no tiene que preocuparse por que se le acabe el agua durante el día o por tener que comprar agua embotellada.

González agregó que el líquido proveniente del sistema privado algunas veces no era suficiente para abastecer a todo el sector y no era apto para consumo humano.

El reverendo Pablo Mata, miembro de la organización Border Interfaith, señaló que la comunidad había luchado durante años por conseguir un servicio de agua confiable.

Los residentes y miembros de dicho organismo buscaron ayuda de las autoridades gubernamentales.

"Al final, la gente lo consiguió", indicó el reverendo.

El proyecto en Mayfair y Nuway tuvo un costo de 1.74 millones de dólares el cual fue cubierto con 1.6 millones de dólares por parte de un subsidio del sector de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura y con un préstamo de bajos intereses por parte de esta misma dependencia.

Aunque dicho proyecto fue diseñado y construido por la empresa EPWU, éste operará bajo el Condado de El Paso.

Según estadísticas de la compañía de agua, aproximadamente cinco mil residentes del condado aún no cuentan con agua potable.

Muchos de nosotros subestimamos el hecho de contar con agua limpia para beber. La realidad es que en el país aún hay áreas rurales en donde los sistemas de agua no existen y los residentes nunca han tenido agua potable en sus casas , señaló Paco Valentín, director del sector de Desarrollo Rural en Texas.

Aileen B. Flores puede ser contactada en aflores@elpasotimes.com