Personal de construcción trabaja en Joe Battle Boulevard y Zaragoza Road el lunes
Personal de construcción trabaja en Joe Battle Boulevard y Zaragoza Road el lunes (Victor Calzada/ SomosFrontera)
EL PASO.- Los automovilistas de El Paso podrán enterarse sobre eventos especiales, clima inusual, accidentes de tráfico, la mejor ruta para viajar y sobre cómo ahorrarse tiempo en el camino con la ayuda de un sistema que coordine el tráfico según lo indicó el representante estatal Joe Pickett.

Pickett señaló que se encuentra proponiendo dicho sistema para la región el cual, entre otras cosas, ayudaría a los paseños a sobrellevar mejor las obras de construcción en la ciudad y obtener a tiempo información sobre los eventos a realizarse en el centro cívico, el Teatro Plaza, UTEP así como en otros recintos.

Para este sistema, Pickett recomienda crear una fuerza especial conformada por el Departamento de Transporte de Texas, Sun Metro, el Departamento de Policía de El Paso, el Departamento de Bomberos, el centro de llamadas 911, el Centro de Convenciones y Turismo, UTEP, el Distrito Administrativo de la Ciudad, la Asociación de Hoteles y Moteles así como los medios de comunicación.

El alcalde de El Paso John Cook, quien habló con Pickett sobre este proyecto, señaló que le agradaba la idea. "Es una idea muy inteligente. Con todos los nuevos lugares que se inaugurarán en el Centro, le dije que deberíamos empezar con esta área y luego fijarnos en lo que otras ciudades se encuentran llevando a cabo.


Advertisement

Yo me comprometo a organizar un comité a principios del próximo año para tratar de proveer la tecnología para este proyecto".

El legislador estatal envió el lunes una carta al alcalde y a otros líderes comunitarios en la cual resumía su propuesta esperando que la ciudad encabece la iniciativa.

Agregó que otras ciudades como San Antonio ya cuentan con dicho sistema mientras que Austin se encuentra en ese proceso. Asimismo señaló que le impresionó el hecho de que más de 200 mil personas se reunieron recientemente en una ciudad texana para un evento de Fórmula 1 y pensó en cómo El Paso se podría preparar con tiempo para albergar a una multitud similar.

"Hace diez años, ni siquiera nos imaginábamos que se construiría un nuevo estadio de béisbol en el Centro de la ciudad. Con todos los proyectos de expansión y demolición que se realizarán próximamente en esta área, necesitamos coordinar mejor el tráfico, los estacionamientos y la seguridad. Necesitamos unir la infraestructura y tecnología ya existente, actualizar lo que ya tenemos así como identificar otros componentes. Yo sugiero que a este esfuerzo lo llamemos Coordinador de Preparación para el Día de un Evento Especial".

Debido a la expansión de la ciudad, Pickett indicó que se necesitan más proyectos de transporte para coordinar a los automovilistas.

"Fort Bliss resultó ser más grande de lo que pensábamos por lo que necesitamos construir más vías de enlace entre las autopistas Spur 601 y Loop 375".

Un sistema de coordinación de tráfico ayudaría a la promoción de eventos de alto nivel como el Amigo Airsho, el partido anual del Sun Bowl y conciertos de artistas renombrados lo que facilitaría el acceso de la gente hacia éstos. También serviría para alertar al público sobre situaciones de emergencia tales como la histórica inundación del 2006 así como la monstruosa tormenta de hielo del 2011.

"Los estacionamientos públicos podrían proporcionar información sobre si cuentan con espacios disponibles o si por el contrario se encuentran al límite de su capacidad. Los fondos para crear este sistema provendrían del Departamento de Transporte de Texas a través de la Organización Metropolitana de Planeación".

Uno de los más recientes proyectos de construcción está por comenzar el próximo mes, se trata de las obras de remodelación de la calle Montwood en el sector este de la ciudad con un costo de 11.1 millones de dólares. La mayor parte de éstas se realizarán entre las calles McRae y Zanzibar e involucran las arterias de Windrock, desde Montwood hasta Eastwood Dam, y Honolulu y Trinidad.

El gerente de la División de Ingeniería de la Ciudad, Sam Rodríguez, señaló que las obras se prolongarán por lo menos 24 meses y afectarán a los automovilistas que circulan por la autopista Loop 375.

John Rooney, residente de El Paso quien se interesa por los asuntos relacionados con el transporte, manifestó agradarle la propuesta de Pickett. Me parece positiva y dinámica. En estos momentos la Interestatal 10 es un caos y cada vez que ocurre un accidente el tráfico fluye muy lentamente. Hay varias obras de construcción por toda la ciudad y me parece buena idea que la ciudad tome el control. Todo lo que se pueda hacer en beneficio de los conductores y la comunidad es bienvenido .

Diana Washington Valdez puede ser contactada en dvaldez@elpasotimes.com