JUAREZ.- Un total de 20 cuerpos del género masculino fueron exhumados de quince fosas clandestinas localizadas en un rancho en el Valle de Juárez el pasado fin de semana.

Las víctimas fueron asfixiadas, baleadas o golpeadas y sus edades fluctuaban entre los 18 y 40 años, según lo indicó el fiscal regional del estado Jorge Enrique González Nicolás.

Durante una conferencia de prensa éste señaló que el siguiente paso será empezar con el proceso de identificación de las víctimas.

Los cuerpos se encontraron entre el viernes y el domingo en un área desértica del rancho La Colorada ubicado en el Ejido Jesús Carranza cerca de la frontera con Estados Unidos aproximadamente 25 millas al sureste de Ciudad Juárez.

González Nicolás señaló que en el lugar había aproximadamente 20 fosas clandestinas y que los cuerpos se encontraron en quince de éstas. Más de cien agentes estatales, investigadores, grupos K-9, antropólogos y expertos en medicina forense participaron en la localización de los restos humanos, según la oficina del fiscal estatal.

González Nicolás agregó que agentes estadounidenses colaboraron el viernes con las autoridades mexicanas. Éste no especificó a cuál agencia pertenecen sin embargo señaló que trabajan en el Consulado General de Estados Unidos en Juárez.

Autoridades consulares indicaron a través de un comunicado que éste "siempre mantiene una abierta comunicación con su contraparte de México" y dirige las preguntas a las agencias federales del FBI, DEA e ICE.


Advertisement

"Los agentes complementan la investigación con trabajo de inteligencia. México encabeza la investigación", señaló el fiscal.

Al cuestionársele si ciudadanos estadounidenses podrían estar entre las víctimas, éste no descartó esa posibilidad.

"Hasta hoy no contamos con ninguna información al respecto, sin embargo no podemos estar seguros hasta que hayamos identificado los cuerpos".

González Nicolás señaló que los restos han sido trasladados a la oficina del médico forense en Juárez. En ese lugar, las autoridades tomarán muestras dentales y de ADN y realizarán un inventario de la ropa de las víctimas para compararlo con los reportes de personas desaparecidas.

Aunque estimó que este proceso podría llevarse meses, el fiscal indicó que "dependerá de lo que tengamos disponible".

Agregó que algunos de los cuerpos cuentan con ciertas características que facilitarán el proceso de identificación. Por ejemplo, uno de éstos tiene un orificio en el labio.

Según la oficina del fiscal estatal, los cuerpos fueron aparentemente enterrados hace dos años cuando las batallas entre los cárteles de la droga se encontraban en su apogeo. Estadísticas federales muestran que durante el 2010, más de tres mil personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

González Nicolás no pudo confirmar los reportes de la prensa de México que señala que el descubrimiento de dichos cadáveres se debió a la información proporcionada a las autoridades estadounidenses por parte de José Antonio Acosta Hernández, alias "El Diego", quien fue jefe del grupo delictivo La Línea perteneciente al cártel de Juárez y vinculado con mil 500 homicidios en México incluyendo el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de Estados Unidos en Juárez.

Acosta Hernández se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos cumpliendo con diez sentencias de por vida. Éste fue extraditado desde México el año pasado.

Sin embargo, el fiscal estatal indicó que las autoridades estadounidenses así como la información proporcionada por personas quienes se encuentran bajo custodia por diferentes delitos, fueron los que condujeron a las autoridades mexicanas a dicho rancho.

González agregó que su dependencia informó inmediatamente a la PGR sobre el descubrimiento de los cuerpos ya que posiblemente las víctimas estaban ligadas con el crimen organizado.

La PGR no confirmó si llevará a cabo su propia investigación.

González Nicolás agregó que esta semana continuará la búsqueda de más restos humanos en esa misma área así como en otras propiedades alrededor del rancho "La Colorada".

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com