Click photo to enlarge
EL PASO.- Después de un Día de Acción de Gracias caracterizado por reuniones familiares, fútbol y mucha comida, llegó el día de las compras.

Y a muchas personas no les importó esperar en línea por horas e incluso días con tal de ser los primeros compradores de este viernes, cuando los grandes almacenes abran sus puertas en las primeras horas del día.

Victor Juárez, de 20 años y estudiante de UTEP, y su hermano Raúl Morales, de 14 años estudiante de la preparatoria Franklin, se formaron en la línea de espera de la tienda Best Buy del Oeste desde el lunes a las 3:30 p.m. Ambos esperaban ser de los primeros en entrar a la tienda el jueves a la medianoche.

Tradicionalmente el Viernes Negro ha sido el día en que las personas empiezan a hacer sus compras navideñas. Ahora más tiendas están abriendo el jueves.

"La gente nos dijo que para tener las mejores ofertas había que llegar muy temprano", dijo Morales, quien planeaba comprar una televisión y quizá otras cosas. "Pensamos en venir desde el domingo, pero el lunes salió bien. Ha sido divertido. Hemos comido un montón de comida rápida y hemos pasado mucho tiempo hablando y jugando videojuegos. Entrar a la tienda temprano es importante y ahora podremos disfrutar nuestro viernes con pavo y descansar".

Unas 100 personas estaban en la fila para entrar a Best Buy la tarde del jueves Día de Acción de Gracias. Se esperaba que el número de asistentes se incrementara antes de que la tienda abriera.


Advertisement

Algunos como Morales y Juarez iban a disfrutar de la cena del Día de Gracias hasta hoy viernes, mientras que otros como Reginald Sawyer, de 24 años, comieron antes de irse a Best Buy.

"Yo he venido temprano para las ofertas antes", dijo Sawyer, quien llegó a Best Buy en la tarde. "Vale la pena venir. Te dan un boleto para lo que quieres comprar y una vez dentro de la tienda. Mucha gente está comprando con más anticipacion estos días".

De acuerdo a la Federación Nacional de Vendedores al menudeo, más de 147 millones de personas planeaban hacer compras este fin de semana. Las ventas de estos días festivos podrían incrementarse 4.1 por ciento hasta alcanzar 586 mil millones de dólares, según la misma organización.

Los clientes de Best Buy tenían la vista puesta en una variedad de mercancías como televisiones, DVD's y computadores.

"Este fue el primer año que tuve la oportunidad de hacer compras con anticipación", dijo la estudiante de UTEP Alexandra Von Glahn, de New Jersey. "Me imaginé que era una buena oportunidad de venir y ganarle a las multitudes el viernes. Va a ser interesante ver a la gente en masa comprando y ver como reaccionan a la locura que va a haber dentro de las tiendas".

Muchos en la fila de Best Buy y Target dijeron que iban a tomarse un descanso después de sus compras el viernes y se alejarían de los centros comerciales el fin de semana.

"Necesito descansar después de estar en esta fila por un largo rato", dijo Rocío Duarte, residente de El Paso. "Está bien venir temprano a las tiendas y hacer las compras con anticipación".

La fila en Target también fue larga, con gente esperando la apertura a las 9 a.m. del jueves para la apertura de la tienda por la noche.

Frank Morga, su sobrina Lisa Hinojos y su novia Jessica Zamudio, llegaron a la fila a las 9:30 a.m. del jueves.

"A los que llegan temprano les va bien", dijo Hinojos. "Vamos a comprar muchas cosas pero las mejores ofertas son para quien llega temprano".

Felix Chávez puede ser contactado en fchavez@elpasotimes.com; 546-6167