(Archivo El Paso Times)
EL PASO.- Danny Vaswani abrirá sus tiendas de perfumes y relojes, Cleopatra y Time Square respectivamente, en los centros comerciales Cielo Vista y Sunland Park a la medianoche de hoy para no desaprovechar los beneficios del Viernes Negro como le ocurrió el año pasado.

"El año pasado abrimos hasta las ocho de la mañana y nos dimos cuenta que pudimos haber vendido mucho más", señaló Vaswani.

Vaswani, quien es propietario de cinco tiendas Cleopatra, tres Time Square, una tienda de joyas en la Avenida Montana y tres establecimientos de franquicias de helado y yogurt, es uno de los cientos de comerciantes locales que necesitan beneficiarse de la multibillonaria temporada navideña para poder sobresalir en la difícil industria de las ventas al menudeo.

Los comerciantes locales tienen que competir contra el bombardeo de comerciales de cadenas nacionales así como con los competidores madrugadores quienes abrirán sus puertas hoy a las 8 a.m. Varias tiendas en Cielo Vista y Sunland Park abrirán hoy a la medianoche.

La Federación Nacional de Comerciantes estima que las ventas navideñas aumentarán un 4.1 por ciento este año, o sea 586.1 billones de dólares. Dicha cifra se encuentra por encima del promedio pero por debajo del incremento del año pasado que fue de 5.6 por ciento.

Una enorme tajada de dichas ventas será para los comerciantes nacionales y del Internet. Por tal motivo, hace tres años American Express ayudó a crear el evento Sábado de Pequeños Negocios, que se realiza el día después del Viernes Negro. El objetivo de éste es que los pequeños comerciantes y restauranteros promuevan sus negocios y exhorten a los consumidores para que contribuyan con el auge de los negocios locales en esta temporada.

El grupo Homegrown El Paso, integrado por 200 miembros y cuyo objetivo es que los paseños apoyen los negocios locales, se encuentra transmitiendo desde hoy y hasta Navidad breves comerciales en tres estaciones de radio para alentar a las personas a realizar sus compras de la temporada en establecimientos locales.

"El Viernes Negro y el Lunes Cibernético realmente están dirigidos hacia las cadenas nacionales y algunas veces los pequeños comerciantes se quedan fuera de la jugada. Eso no es bueno", señaló Sue Anderson, ex integrante de dicho grupo y propietaria de Pizzaz el cual es un establecimiento especializado en regalos y accesorios de fiesta localizado en el 7410 Remcom Circle en el oeste de la ciudad.

Anderson es una comerciante local que aprovechará el Sábado de Pequeños Negocios por lo que en su tienda se encuentra utilizando material proporcionado por American Express, como logotipos con la frase Compre en Pequeños Establecimientos así como anuncios alusivos a la venta que realizará el viernes y sábado.

"Esto atraerá la atención de los clientes y quizá haga que se sientan culpables por no apoyar a los negocios locales".

Laura Hoke, directora de comunicaciones de la Federación Nacional de Negocios Independientes, indicó que es importante que los consumidores consideren brindar su apoyo a las tiendas locales.

"El 67 por ciento de los nuevos empleos a nivel nacional provienen de pequeños negocios. Por lo que si las personas desde El Paso hasta Houston desean incrementar la economía local, la mejor forma de hacerlo es apoyando a los comerciantes de su localidad", puntualizó Hoke.

Por su parte Chris Hernández, propietario de Krystal Jeans localizado en el 620 S. El Paso en el centro de El Paso, señaló que llevará a cabo en su establecimiento transmiciones en vivo a través de una estación de radio con el fin de atraer más clientes tanto de El Paso como de México.

"Tenemos que ser competitivos y hacer que el distrito comercial del Centro sea más atractivo para los consumidores. Asimismo, necesitamos darles a conocer que en las tiendas del Centro encontrarán ofertas que no encontrarán en los centros comerciales", indicó Hernández cuyo padre es propietario del establecimiento Hernández Fasions ubicado justo enfrente del suyo en el 615 S. El Paso.

Los Hernández junto con otros comerciantes del Centro trataron de usurpar la fiebre del Viernes Negro organizando una fiesta el sábado pasado con músicos, camiones con comida así como artistas que pintaron un mural navideño a un costado del edificio de Krystal Jeans. Hernández indicó que les fue bien pero que les hubiera ido mejor si hubieran contado con más promoción.

Éste indicó que el viernes y sábado reducirá el precio de los jeans de diseñadores para mujer. Éstos normalmente tienen un costo de ocho hasta 90 dólares lo que ya refleja un precio más bajo que en los centros comerciales, según Hernández.

Varios establecimientos del Centro de El Paso permanecen abiertos el día de hoy ya que la mayor parte de su clientela proviene de Juárez en donde no se celebra el Día de Acción de Gracias.

Mark Rosen, quien opera The Texas Store localizada en el 306 Overland y que ha pertenecido a su familia desde hace más de 80 años, manifestó que él no tomará parte en las promociones del Viernes Negro ni en las del Sábado de Pequeños Negocios.

"Nosotros tratamos de tener ofertas de Viernes Negro todos los días del año", dijo.

Comerciantes locales han manifestado que en esta temporada de ventas navideñas es cuando obtienen la mayor parte de las ganancias anuales. Lo mismo les ocurre a las cadenas nacionales.

La Federación Nacional de Comerciantes reportó que las ventas navideñas pueden contabilizar del 20 al 40 por ciento de los ingresos anuales de los establecimientos.

"Esta época del año es crucial para la mayoría de los establecimientos. Es la que nos saca a flote el resto del año y la que nos ayuda a pagarle a los empleados y a mantenernos vigentes", agregó Hernández de Krystal Jeans.

Vic Kolenc puede ser contactado en vkolenc@elpasotimes.com