EL PASO.- El gobierno estadounidense alertó una vez más a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Ciudad Juárez, pese a la baja en el número de homicidios en los últimos dos años.

En una nueva alerta de viajes dada a conocer el martes, el Departamento de Estado describe a Juárez y a la Ciudad de Chihuahua como lugares de "preocupación especial" y advirtió sobre viajes no esenciales al estado.

La alerta de viajes informa a los ciudadanos estadounidenses sobre las condiciones de seguridad en todo México. La alerta, publicada en el sitio electrónico del Departamento de Estado, reemplaza otra del 8 de febrero del 2012.

El alcalde de Juárez, Héctor "Teto" Murguía no pudo ser localizado del martes para comentar al respecto.

La advertencia dice que mil 933 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez en el 2011, una cifra menor comparada con los 3 mil 100 homicidios en el 2010.

Arturo Sandoval, portavoz de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, no pudo confirmar esas cifras inmediatamente. Sin embargo, dijo que en lo que va del 2012 suman 704 homicidios. De ese total, incluyen 14 homicidios en noviembre, agregó.

"Aunque ha habido un declive en homicidios en el 2012, Ciudad Juárez sigue teniendo uno de los índices de homicidios más altos en México", dice el Departamento de Estado en su alerta de viajes.

La advertencia agrega que la ciudad de Chihuahua también ha visto un "incremento de crimen violento en los últimos años".

También dice que los cruces internacionales de Columbus, en Nuevo Mexico, así como de Fabens y Fort Hancock, en Texas, también han experimentado "altos niveles de violencia".

"En estas áreas, los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la narcoviolencia", dice la advertencia.

El Departamento de Estado dice que el número de asesinatos de ciudadanos estadounidenses bajo "toda circunstancia" en México fue de 113 en el 2011 y de 32 en la primera mitad del 2012.

Más de 47 mil 500 personas han sido asesinadas a raíz de la narcoviolencia en México entre el 1 de diciembre del 2006 y 30 de septiembre del 2011, de acuerdo con la alerta de viajes.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.