Los familiares de dos mujeres desparecidas en el 2009 y 2010 colocaron el lunes mantas con las fotografías de sus parientes frente al Centro de Justicia
Los familiares de dos mujeres desparecidas en el 2009 y 2010 colocaron el lunes mantas con las fotografías de sus parientes frente al Centro de Justicia para Mujeres para protestar y presionar a las autoridades de Chihuahua a que las encuentren. (Jesús Alcázar)
CIUDAD JUAREZ Los familiares de dos mujeres desparecidas en el 2009 y 2010 colocaron el lunes mantas con las fotografías de sus parientes frente al Centro de Justicia para Mujeres para protestar y presionar a las autoridades de Chihuahua a que las encuentren.

Aunque las autoridades dicen que están trabajando en esos casos, uno de ellos incluido en una campaña estatal que ofrece una recompensa económica, los familiares dicen que no es suficiente.

"No podemos esperar más. Queremos a nuestras hijas antes de Navidad", expresó Ricardo Alanís, padre de Mónica Janeth Alanís, quien desapareció a los 18 años en marzo del 2009.

Alanís colocó tres mantas con la fotografía de su hija quien fue vista por última vez a las afueras de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde cursaba una clase de administración de empresas.

Familiares y amigos de mujers desaparecidas en esta localidad acudieron esta ma ana a las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres a colocar
Familiares y amigos de mujers desaparecidas en esta localidad acudieron esta ma ana a las instalaciones del Centro de Justicia para Mujeres a colocar mantas donde exigen se esclarezca el caso de las f minas esto en Ciudad Juarez Chih este 19 de Noviembre del 2012. Jesus Alcazar / El Paso Times (Jesús Alcázar)

Las mantas dice "Mony, tu padre, madre y hermana te llevamos siempre en el corazón" y "No me canso de buscarte, ¡pequeña!", junto con los números telefónicos de la Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Los familiares de Idalí Juache Laguna, quien desapareció a los 19 años en febrero del 2010, también colocaron un póster. Juache Laguna fue por última vez vista frente al CERESO, luego de visitar a un tío quien se encontraba preso.

En abril pasado, la fiscalía especializada informó a los familiares de Juache Laguna que los restos de su hija habían sido encontrados un cráneo y unos cuantos huesos que fueron encontrados en el Valle de Juárez a principios del año.


Advertisement

Pero los padres de la adolescente demandaron una segunda prueba de ADN para asegurarse que los restos son realmente de su hija. Aún no obtienen los resultados.

Los familiares de Juache Laguna no pudieron ser contactados el lunes.

Silvia Nájera, portavoz de la fiscalía especializada, dijo que ambos casos están siendo investigados. Sin embargo, el caso de Juache Laguna fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República porque sus restos ya fueron encontrados.

Nájera no abundó en los avances de esos casos. Pero dijo que el caso de Alanís está incluido en la campania de la Fiscalía General del Estado que ofrece una recompensa de unos 8 mil dólares a quien ayude a localizar muertas o vivas a mujeres que han desaparecido desde 1995.

La campana empezó la primera semana de noviembre con la publicación en varios medios impresos en Juárez las fotografías y biografías de seis mujeres que fueron reportadas como desaparecidas entre 1995 y 1998. En la primera parte de la campania, las autoridades se enfocarán en 60 casos.

Ricardo Alanís dijo que su hija no está incluida en esa fase de la campana. Dijo que su familia no está dispuesta a esperar y, junto con otros miembros de familiares de mujeres desaparecidas, han decidido hacer actividades, como la colocación de mantas.

Agregó que el viernes habrá una vigilia para orar por el bienestar de las mujeres que han desaparecido y sus familiares. La vigilia tendrá lugar de 5 p.m. a 12 a.m. en el campo algodonero donde fueron descubiertos los restos de ocho adolescentes en noviembre del 2001.

La fiscalía especializada informó el lunes que 10 mujeres, que desaparecieron entre 2008 y 2011, han sido encontradas con vida. El sábado las autoridades dieron con el paradero de María Teresa Preciado Sifuentes, quien fue por última vez vista en un albergue del que escapó en Noviembre 2008. Fue encontrada viviendo en una casa en la colonia Carlos Castillo Peraza. Las otras nueve adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 12 y 16 años, fueron encontradas en las ciudades de Juárez, Durango, Zacatecas y Silao, en el estado de Guanajuato.

De acuerdo con la fiscalía especializada, existen 125 casos abiertos de mujeres, la mayoría de ellas adolescentes de clase baja y media, quienes han desaparecido desde 1995.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546- 6129.