La industria maquiladora en Juárez ha sido golpeada por la recesión económica mundial así como la inseguridad y violencia en México. Tan sólo en el 2007 se
La industria maquiladora en Juárez ha sido golpeada por la recesión económica mundial así como la inseguridad y violencia en México. Tan sólo en el 2007 se perdieron unas 70 mil plazas. (Jesús Alcázar)
Ciudad Juárez.-Una empresa fabricante de aparatos electrónicos anunció esta semana la creación de 3 mil nuevos empleos en Ciudad Juárez a partir de diciembre.

Las vacantes se sumarán a los más de 22 mil 300 puestos de trabajo que se han generado tan sólo en la industria maquiladora en lo que va del año, acuerdo con la Asociación de Maquiladoras, A.C.

"Es una señal de continuo crecimiento y recuperación económica en nuestra ciudad", expresó el presidente de la AMAC, José Luis Armendáriz Bailón.

El miércoles la maquiladora Wistron, de origen taiwanés, dio a conocer que ampliará sus operaciones en el área de fabricación de teléfonos celulares. No dio a conocer el número de teléfonos que producirá ni la marca de los aparatos.

La industria maquiladora en Juárez ha sido golpeada por la recesión económica mundial así como la inseguridad y violencia en México. Tan sólo en el 2007 se
La industria maquiladora en Juárez ha sido golpeada por la recesión económica mundial así como la inseguridad y violencia en México. Tan sólo en el 2007 se perdieron unas 70 mil plazas. (Jesús Alcázar)

El anuncio implicará la contratación de mil empleados en diciembre. Los otros 2 mil empleados comenzarán a trabajar a principios del 2013.

La maquiladora, que opera desde 1998, emplea a unos 5 mil 500 trabajadores en la actualidad.

El Secretario de Economía del Gobierno del Estado de Chihuahua, Álvaro Navarro Gárate, adelantó que la empresa podría generar otros 6 mil empleos más en los próximos años.

"Brasil quería llevarse la operación, pero gracias a la logística y ubicación de Juárez así como el recurso humano y calidad de mano de obra juarense, la empresa decidió quedarse en esta frontera", dijo.

Navarro Gárate consideró que el anuncio permite no solo darle un nuevo aliento a Juárez, sino que también sienta las bases para continuar con la atracción de la inversión y el empleo.

La industria maquiladora en Juárez ha sido golpeada por la recesión económica mundial así como la inseguridad y violencia en México. Tan sólo en el 2007 se perdieron unas 70 mil plazas.

Sin embargo, en el 2010 el sector maquilador creó 5 mil empleos y en el 2011 otros 4 mil 800, de acuerdo con la AMAC.

Del 1 de enero hasta el 31 de octubre de este 2012 ya sumaban 22 mil 335 nuevas plazas, sobre todo en empresas dentro de los rubros automotriz y electrónica, informó Armendáriz Bailón.

"Es un claro indicativo de que las empresas están recuperando la confianza para invertir", dijo.

Indicó que la demanda actual de trabajadores en la industria maquiladora no solo es de operadores de producción sino de ingenieros y técnicos especializados.

Armendáriz Bailón manifestó que la meta de la industria maquiladora para el 2013 es generar hasta 30 mil empleos.

Para ese año se implementarán 10 proyectos, entre la ampliación de operaciones de algunas empresas y la instalación de maquiladoras nuevas, dijo.

Autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua confirmaron este mes que en enero arrancaría una empresa ensambladora del rubro automotriz, la cual tiene contemplado contratar a por lo menos 600 empleados.

Actualmente, en Juárez suman 343 maquiladoras que dan empleo a 214 mil 684 personas, de acuerdo con informes de la AMAC.

La organización civil tiene como miembros a 198 de esas empresas.

Estimaciones de la AMAC indican que, por cada trabajo directo que genera la industria maquiladora, se producen otros tres empleos de manera indirecta en los sectores de servicios y turismo en Juárez. Y, por cada cinco trabajos directos, se genera uno indirecto en El Paso, agregaron.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.