El movimiento para que El Paso se separe de Texas ha comenzado.
El movimiento para que El Paso se separe de Texas ha comenzado. (El Paso Times)
El movimiento para que El Paso se separe de Texas ha comenzado.

Aparentemente como respuesta a una petición presentada en el portal whitehouse.gov pidiendo la secesión de Texas de los Estados Unidos, un paseño identificado únicamente como Raymond K. empezó un movimiento el martes para que El Paso también se separe de Texas.

Para que la petición pueda ser revisada por personal de la Casa Blanca, se necesitan recaudar 25 mil firmas para el 13 de diciembre. Hasta el momento sólo se han conseguido 800.

Una petición a nivel estatal por parte del Movimiento Nacionalista de Texas dio inicio este martes, la cual aparentemente surgió a raíz de que el Presidente Obama fue reelecto la semana pasada. Tal propuesta reunió más de 80 mil firmas por lo que es elegible para que sea analizada por la Casa Blanca.

El portal de Internet del gobierno estadounidense permite que cualquier persona presente una solicitud. Según el sitio, una vez que la petición alcance 25 mil firmas es elegible para que el personal de la Casa Blanca la analice y posteriormente se envíe a expertos en políticas. Finalmente, se emite una respuesta oficial.

En este caso, El Paso pide que se le permita separarse de Texas ya que ya estamos hartos de ser una ciudad de segunda clase. La nuestra es una ciudad que casi no tiene nada en común con el resto de Texas. Su demografía es más similar a Nuevo Mexico. El Paso está orgullosa de pertenecer a los Estados Unidos y no desea ser parte de un estado que tiene contemplado separarse de nuestra gran nación , señala la petición.

La juez del condado, Verónica Escobar, indicó el jueves que ya había escuchado algo al respecto y lo consideró una ironía , sin embargo agregó que podría haber un motivo legítimo detrás de dicha petición.

"No necesariamente nos ven como una ciudad de segunda clase, sin embargo me doy cuenta que históricamente el estado no ha financiado adecuadamente a El Paso en comparación con otras comunidades", señaló Escobar.

Un claro ejemplo es la distribución de fondos federales para cuidados médicos por parte del estado.

"El estado de Texas se considera uno de los más pobres a causa de ciudades fronterizas como El Paso. Ellos (el estado) utilizan nuestras condiciones de pobreza para conseguir más fondos. Luego se dan la vuelta y se los distribuyen a los condados más acaudalados como el Condado de Bexar, el Condado de Travis y el Condado de Harris. Yo en ocasiones también me he sentido frustrada de pertenecer a un estado que algunas veces nos perjudica", agregó Escobar.

Por su parte el alcalde de El Paso, John Cook, manifestó que este no es el momento para hablar de separación. En vez de eso, debería haber más colaboración entre las entidades gubernamentales con el fin de mejorar las comunidades.

"Este no es el momento adecuado para estar hablando de las razones para separarnos del estado. En el pasado ya se había hablado de convertirnos en el estado no. 51 de la nación y además en el más pobre por lo que podríamos obtener más ayuda federal, pero creo que no es constructivo en estos momentos".

Cook indicó que para que El Paso mejore, la ciudad debe continuar colaborando con otras comunidades fronterizas de Texas, California, Arizona y Nuevo Mexico. Por esta razón el año pasado se creó la Asociación de Alcaldes Fronterizos de México y Estados Unidos.

"La colaboración es muy importante. La probabilidad de una secesión es muy baja por lo que no debemos perder el tiempo hablando de algo que nunca va a ocurrir. No nos vamos a convertir de nuevo en la República de Texas".

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com