Debido al incremento de personas con diabetes, varias organizaciones en todo el país exhortaron a los residentes a examinarse, mantener un estilo de vida
Debido al incremento de personas con diabetes, varias organizaciones en todo el país exhortaron a los residentes a examinarse, mantener un estilo de vida saludable y portar algo azul durante el Día Mundial de la Diabetes que se celebró el miércoles. (El Paso Times)
Debido al incremento de personas con diabetes, varias organizaciones en todo el país exhortaron a los residentes a examinarse, mantener un estilo de vida saludable y portar algo azul durante el Día Mundial de la Diabetes que se celebró el miércoles.

En El Paso, el Comité Binacional de Diabetes realizó la campaña Go Blue on the Border la cual pretendía crear conciencia sobre esta enfermedad y ofreció exámenes de glucosa y colesterol en el Centro Comercial Bassett Place localizado en el 6101 Gateway East.

Representantes de salud del Centro Médico Universitario, Proyecto Vida y la Asociación de Diabetes de El Paso proporcionaron información sobre esta enfermedad a los clientes del lugar.

También se ofrecieron clases de Zumba, Samba y Yoga.

Elba Castillo señaló que ella y su hermana se encontraban de compras cuando vieron el estante del Proyecto Vida.

"Desde hace varios años me diagnosticaron diabetes. Pasaron como tres o cuatro años después de eso y no experimenté ningún síntoma. Creo que cualquier persona mayor de 20 años necesita examinarse anualmente ya que la diabetes se puede prevenir", indicó Castillo.

Desde que se enteró que padecía esta enfermedad, Castillo señaló que hace ejercicio, lleva una dieta saludable y está pendiente de sus niveles de glucosa y colesterol.

La diabetes aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina la cual es una hormona que permite que las células tomen glucosa de la sangre y la conviertan en energía o cuando el cuerpo no puede utilizar apropiadamente la insulina que produce, según información proporcionada por la Federación Internacional de Diabetes.

Debido a esta condición, los niveles de glucosa se elevan causando daño al organismo y ocasionando que algunos órganos dejen de funcionar apropiadamente.

Según la mencionada institución, uno de cada diez adultos en los Estados Unidos padece diabetes.

En el Condado de El Paso, cerca de 85 mil personas sufren de esta enfermedad y miles más aún no han sido diagnosticadas, como lo manifestó el Dr. José Luna del Centro de Salud San Vicente.

De hecho, uno de cada cuatro pacientes que llegan a la clínica padecen diabetes .

Además, hay varios tipos de esta enfermedad incluyendo Tipo 1, Tipo 2 y diabetes gestacional, según el Centro de Control de Enfermedades.

La diabetes Tipo 1 tiende a ser genética y es cuando el organismo no puede producir insulina. Los que la padecen deben tomar insulina a diario para poder sobrevivir.

La diabetes Tipo 2, la cual es la que prevalece en El Paso, puede ser el resultado de una dieta deficiente y la falta de ejercicio.

Por último, la diabetes gestacional ocurre cuando una mujer embarazada padece altos niveles de glucosa y generalmente desaparece después de dar a luz. Sin embargo, tanto la mujer como el hijo tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes Tipo 2 en algún momento de su vida.

Henry Brutus, director de la Asociación de Diabetes de El Paso, señaló que en la ciudad los tres tipos de esta enfermedad se encuentran en aumento.

"No sabemos la causa ya que no contamos con suficiente información".

El Dr. Luna agregó que la diabetes puede ocasionar otras complicaciones.

Cerca del 70 por ciento de las personas que padecen diabetes presentarán complicaciones cardíacas. Aquellos pacientes que no toman las debidas precauciones se encuentran de dos a cuatro veces más propensos a morir de problemas del corazón y tienen el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral.

"La diabetes es la causa número uno de fallas renales. Por lo que si desea someterse a diálisis, entonces no se cuide ya que la diabetes no perdona".

La manera de prevenir la diabetes Tipo 1 y 2 es llevando un estilo de vida saludable.

"Una vez que se la diagnostican, será diabético el resto de su vida. Sin embargo, si cambia su estilo de vida, empieza a comer saludable, a disminuir las porciones de alimento y a ejercitarse regularmente, sus niveles de glucosa se estabilizarán y en algunos casos podría no requerir medicamentos".

Síntomas de Diabetes:

-Orinar frecuentemente.

-Constante hambre o sed.

-Visión borrosa.

-Cansancio.

-Pies y manos entumecidos o con sensación de cosquilleo.

-Las cortadas o moretones tardan en sanar.

-Boca o piel reseca.

-Pérdida de peso.

-Dolor de estómago o vómito.

Alex Hinojosa puede ser contactada en ahinojosa@elpasotimes.com