Seis presuntos delincuentes de La Línea al servicio de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego o El Blablazo , fueron declarados formalmente presos por su participación en el bombazo que mató a tres personas y dejó decenas de heridos, el 15 de julio del 2010.

Después de dos años y medio de ocurridos estos hechos que conmocionaron a la ciudad y a la nación entera, el juez Sexto de Distrito, Alejandro Vega Nieto, libró la orden de aprehensión en contra de estos pistoleros y los encontró como probables responsables por los delitos de terrorismo, homicidio calificado y robo de vehículo.

De acuerdo con información de la PGR, los delincuentes sujetos a proceso penal son José Iván Contreras Lumbreras, alias El Keiko; Fernando Contreras Meraz, alias El Barbas; Mauro Adrián Villegas, alias El Blaky; Lorenzo Tadeo Palacios, alias El Chury; Jaime Arturo Chávez González, alias el Jimmy y Martín Pérez Marrufo, alias El Popeye.

Estos seis son presuntos responsables del asesinato del doctor José Guillermo Ortiz Collazo, el agente federal Ismael Valverde Solares y el civil César Gabiño Aviña, quienes murieron a consecuencia del carro-bomba que explotó en las calles 16 de Septiembre y Bolivia.

El artefacto explosivo, compuesto para dinamitar minas, provocó severos daños en varios inmuebles y estaba cargado con una gran cantidad de clavos y canicas para mayor devastación.

Según reveló un paramédico que resultó lesionado, el doctor Ortiz Collazo sufrió la amputación de sus piernas con la explosión.

Aún faltan por ejecutar las órdenes de aprehensión en contra del líder de la banda, José Antonio Hernández Acosta; Daniel Fernando Contreras Fernández, alias El Barbas y Jorge Antonio Hernández, alias El 20.

Según se informó, los seis maleantes se encuentran detenidos en los Ceferesos de Villa Aldama, Veracruz y Puente Grande, Jalisco.

Mientras tanto, El Diego se encuentra preso en un penal de Estados Unidos en espera de que le apliquen 11 cadenas perpetuas, después de que fue extraditado el 16 de marzo del año en curso.

En este mismo mes, el Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito determinó que un Juzgado de Distrito conociera de la causa penal 2285/2011 en contra de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego y líderes de Los Aztecas por el asesinato de una funcionaria consular, su esposo y el marido de otra empleada de la sede diplomática, ocurridos el 13 de marzo del 2010.

Se informó que seguramente le corresponderá al Juzgado Noveno de Distrito conocer de esta causa en la cual se pide la orden de aprehensión en contra de José Antonio Acosta Hernández, alias El Diego, por el homicidio de la funcionaria consular Leslie Enríquez, su esposo, el sheriff Arthur H. Redelfs y Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de otra empleada del Consulado.

Otros probables responsables de estos crímenes son: Eduardo Ravelo, alias Érick Ravelo, El Tablero , El Tablas , 4x4 , El Señor de la Madera , El 56 y/o El Bigotes . Otros son: Luis Gerardo Méndez Estevané, alias Luiz Méndez, Alex y/o El 58 ; Arturo Gallegos Castrellón, alias El 51, El Tury , El Wero , El Beny , El Pecas y/o El Farmero ; José Guadalupe Díaz Díaz, alias El Zorro, Antonio Banderas , El España y/o El 62 ; Martín Pérez Marrufo, alias El Popeye y/o El Gordo ; Ricardo Valles de la Rosa, alias El Chino y/o El 99 ; Joel Abraham Caudillo Caudillo, alias Adrián Villanueva; Miguel Ángel Nevárez, alias El Lentes y/o El Casitas ; así como Luis Humberto Hernández Celis, alias El Pack.