(Jesus Alcazar / SomosFrontera)
CIUDAD JUAREZ En un esfuerzo por retener a los consumidores mexicanos e incrementar la economía, negocios al menudeo, restaurantes y hasta doctores ofrecerán descuentos en productos y servicios en la ciudad este fin de semana.

El esfuerzo es a través del programa "El Buen Fin", que será implementado a nivel nacional de este viernes al próximo lunes. En Juárez, el programa estará enfocado a que los consumidores locales gasten su dinero en la ciudad y no en El Paso antes del Viernes Negro o Black Friday.

Más de mil negocios, incluyendo cadenas locales y nacionales como Wal-Mart, Soriana y Liverpool, estarán participando este año, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en Juárez.

Sin embargo, durante el fin de semana, se espera que cientos más se sumen al programa, dijo el director ejecutivo de la cámara, Guillermo Soria.

"Todos tendrán descuentos, no solo en productos, sino también en servicios", agregó.

El Centro Médico de Especialidades anunció esta semana que las citas con algún especialista tendrán un costo de unos 12 dólares durante El Buen Fin. Una cita regular tiene un costo promedio de 50 dólares. El centro médico también ofrecerá descuentos entre 35 y 50 por ciento en exámenes de Papanicolau, trabajo de laboratorio y cirugías, entre otros servicios.

Cristiana Cunningham, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Juárez, dijo que los restaurantes participantes ofrecerán descuentos de 5 al 30 por ciento.

"La gente estará pagando 7 dólares o menos por una comida", dijo.

Este es el segundo año que El Buen Fin es implementado a nivel nacional.

Soria dijo que el programa está basado en la campaña local "Si Compramos en Juárez, Todos Ganamos", establecido hace siete años en un esfuerzo por retener a los consumidores juarenses en la ciudad y evitar que crucen a El Paso a comprar productos y servicios, sobre todo durante la temporada navideña.

(Jesus Alcazar / SomosFrontera)

Soria estima que, este año, habrá un incremento de al menos 40 por ciento en las ventas regulares de los comercios participantes porque "más personas están más enteradas de las ofertas y descuentos que se ofrecerán".

"El Buen Fin será mucho mejor que el año pasado, definitivamente", expresó.

Parte de eso es porque el gobierno mexicano lo ha estado promocionando.

El presidente Felipe Calderón anunció a principios de noviembre que, por primera vez, los empleados federales recibirán esta semana parte de su aguinaldo, para tener dinero en efectivo a la mano durante El Buen Fin.

El economista Roberto Coronado, vicepresidente asistente a cargo de la Reserva Federal de Dallas en El Paso, dijo que El Buen Fin fue un éxito para estimular la economía en México en el 2011. De acuerdo con la cámara de comercio juarense, el programa generó una derrama económica de unos 8.5 billones de dólares a nivel nacional.

Coronado dijo que es muy prematuro estimar si El Buen Fin ha impactado la economía de El Paso.

De manera histórica, los consumidores mexicanos representan el 15 por ciento de los ingresos de las ventas al menudeo en El Paso. El año pasado, los mexicanos gastaron 1.5 billones de dólares en restaurantes, centros comerciales y malls en El Paso, estimó.

"El Buen Fin le da otra opción a los consumidores mexicanos , dijo Coronado. Es como tener dos Viernes Negro, uno en México y el otro en Estados Unidos".

Para Dennis Melonas, director ejecutivo de la Asociación de Negocios de la Zona Centro de El Paso, El Buen Fin no disuadirá a los consumidores mexicanos de cruzar a El Paso para realizar compras.

"Los números hablan por sí solos: 250 mil personas cruzan a pié PDN (el puente Paso Del Norte) cada mes. No creo que este mes ni este fin de semana sea diferente", expresó.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129.