El alcalde de El Paso John Cook y funcionarios municipales durante una conferencia de prensa el jueves 8 de noviembre en el edificio de la alcaldía.
El alcalde de El Paso John Cook y funcionarios municipales durante una conferencia de prensa el jueves 8 de noviembre en el edificio de la alcaldía. (El Paso Times)
La Ciudad podría terminar en el 2014 su contrato de arrendamiento del Estadio Cohen cuando el equipo de béisbol de ligas menores, Padres de Tucson, se traslade a El Paso, lo que posiblemente significaría el fin del actual equipo local, El Paso Diablos, antes de lo esperado.

Al mismo tiempo, una empresa privada que opera un parque acuático y de diversiones busca asentarse en la ciudad, probablemente muy cerca del mencionado estadio como lo señalaron funcionarios locales el jueves durante una conferencia de prensa.

La administradora de la ciudad, Joyce Wilson, indicó no poder proporcionar mayores detalles sobre el nuevo parque ya que la empresa pidió no ser identificada todavía.

Wilson señaló que la empresa cuenta con varias sucursales en todo el país y ha expresado un serio interés en El Paso. La operación sería una sociedad pública y privada y la ciudad tendría que contribuir económicamente con el proyecto.

La funcionaria agregó que el mencionado parque no remplazaría al estadio Cohen, sino que los dos podrían compartir el predio de 50 acres de extensión el cual se localiza cerca de la autopista 54 en el noreste de El Paso.

"No pretendemos abandonar el estadio y que permanezca en ruinas. Contamos con muy buenas oportunidades para continuar generando entretenimiento y actividades para la zona noreste y en general para todos los residentes de El Paso".


Advertisement

Wilson manifestó que otra opción podría ser convertir al estadio Cohen en un complejo para béisbol amateur, probablemente en sociedad con El Paso Community College, y otras escuelas y con la ayuda de filántropos locales quienes han expresado interés.

El futuro de dicho recinto deportivo ha sido cuestionado debido a los planes de construir un nuevo estadio de béisbol Triple A de 50 millones de dólares. Algunos residentes y regidores desean que la ciudad renueve el estadio para albergar al equipo de Tucson, sin embargo las autoridades de la Liga de la Costa del Pacífico, bajo la cual dicho equipo jugará, ha manifestado que tanto el estadio como su ubicación no son apropiados.

La tribu Ysleta del Sur Pueblo, mejor conocida como Tigua, son los propietarios de la franquicia de los Diablos. El actual contrato con la ciudad expira en el 2016.

"No sabemos qué haremos, probablemente tendremos que suspender la franquicia hasta la próxima temporada o hasta el año siguiente", indicó el gerente general de los Diablos Matt LeBranche.

La Ciudad primero inició una sociedad con los Diablos en 1979 cuando el equipo jugaba en el Dudley Field, estadio que fue demolido para ampliar el zoológico de El Paso.

La Ciudad arrendó dicho Estadio Cohen al equipo de los Diablos desde 1990 y en el 2006 extendió el contrato por diez años. En ese tiempo, los Diablos invirtieron 600 mil dólares en una pizarra electrónica lo que fue considerado como reemplazo de los 35 mil dólares anuales de renta, según indicó LeBranche.

"La Ciudad ha sido un muy buen socio y aprecio esa sociedad".

LeBranche agregó que han hecho importantes inversiones en el estadio Cohen y esperan poder llegar a un acuerdo justo y amistoso durante los próximos meses.

Los Diablos deben a la Ciudad aproximadamente 70 mil dólares en cuotas de electricidad las cuales podrían ser perdonadas si los propietarios están de acuerdo en concluir el contrato de arrendamiento. Wilson agregó que la ciudad también se encuentra considerando algunas mejorías y servicios que los Diablos recientemente añadieron al mencionado estadio.

"Si eso se logra, sería muy conveniente para ambas partes", señaló la administradora de la ciudad durante una conferencia de prensa el jueves.

Por su parte LeBranche manifestó, "Apoyamos la dirección en la que la ciudad se encuentra avanzando y le deseamos lo mejor a la comunidad sin embargo también esperamos que la Ciudad sea justa con nosotros .

"Durante varios años le proporcionamos a la comunidad entretenimiento de calidad y un equipo profesional de béisbol. Ahora tenemos que ver qué va a pasar con nosotros".

Los votantes el martes aprobaron un incremento en el impuesto hotelero para financiar la construcción del nuevo estadio así como un bono de 473 millones de dólares para proyectos por toda la ciudad.

"Estamos aquí disfrutando del éxito de las pasadas elecciones", indicó el alcalde John Cook durante una conferencia de prensa en la cual agradeció a los votantes por su confianza en la ciudad al haber aprobado "un referéndum importante e histórico".

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com