Un jurado encontró penalmente responsable este jueves a Laura Juárez, de 32 años, la mujer acusada de impactar con su vehículo a su esposo contra una reja
Un jurado encontró penalmente responsable este jueves a Laura Juárez, de 32 años, la mujer acusada de impactar con su vehículo a su esposo contra una reja provocándole la muerte días antes del Día de San Valentín. (El Paso Times)
Un jurado encontró penalmente responsable este jueves a la mujer de 32 años acusada de impactar con su vehículo a su esposo contra una reja provocándole la muerte días antes del Día de San Valentín.

Laura Patricia Juárez fue encontrada culpable de asesinato en relación a la muerte de Salvador Juárez, de 34 años, ocurrida el 11 de febrero y quien perdió la vida en el exterior del departamento en el Valle Bajo donde ambos vivían. Laura Juárez podría enfrentar de cinco a 99 años en prisión y una multa de hasta diez mil dólares.

Mientras el juez Gonzalo García de la Corte Distrital no. 210 anunciaba el veredicto del jurado, familiares de Salvador Juárez lloraban en silencio sentados en la parte trasera del recinto. Por su parte, Laura Juárez agachó la cabeza y después de unos momentos se sentó en la mesa de la defensa y empezó a llorar.

El jueves por la mañana durante los argumentos finales, la fiscal asistente Myrna Pages, indicó al jurado que la inculpada había dado por lo menos dos versiones diferentes sobre lo ocurrido respecto a la muerte de su esposo, antes de finalmente admitir ante la policía que había impactado a éste con su vehículo mientras se encontraba de pie a un costado de la reja de entrada al complejo de departamentos.

Pages dijo en la corte que un testigo declaró que Laura Juárez le había dicho que se había visto involucrada en un pequeño accidente mientras su esposo se encontraba en el asiento del pasajero. Posteriormente indicó a un agente de la policía que ambos habían discutido violentamente y Salvador Juárez se retiró del lugar.

La pareja presuntamente discutió después de que Laura Juárez descubrió a su esposo hablando por teléfono con una amiga de ella.

Según Pages, la inculpada dijo al agente que después encontró a su esposo parado junto a la reja, lo recogió y lo llevó a casa. Posteriormente se desmayó ya que se encontraba muy tomado y ya no despertó a la mañana siguiente.

Pages también recordó a los miembros del jurado sobre las graves heridas que la víctima sufrió, así como sobre la pintura verde encontrada en su ropa misma que coincidía con la de la reja, y por último sobre las fibras de color negro que coincidían con su pantalón y que fueron encontradas en el vehículo Dodge Durango de color blanco propiedad de Laura Juárez.

El médico forense del Condado de El Paso, Dr. Juan Contín, testificó el miércoles que la víctima falleció a consecuencia de un sangrado interno y a la falta de oxígeno debido a que presentaba varias costillas rotas. También se le encontraron varios moretones en sus piernas y torso, una rodilla dislocada y su hígado se desgarró en dos partes.

"Ella lo persiguió, lo encontró, lo vio y dirigió su arma mortal contra él. Esto representa un acto peligroso para la vida humana. Necesitan hacerla responsable por sus actos", indicó Page al jurado durante sus argumentos finales.

El abogado defensor Greg Anderson, argumentó que Salvador Juárez pereció durante un accidente cuando Laura Juárez, quien había estado buscándolo después de que éste se retiró de la vivienda durante una pelea, dio una vuelta en U cerca de la salida del complejo e impactó a la víctima contra la reja ya que ésta se encontraba a un lado de la misma. Posteriormente el vehículo le pasó encima.

Anderson asimismo indicó que no se habían encontrado en la reja fibras pertenecientes a la ropa de la víctima, contrariamente a la versión de los fiscales quienes afirmaron que Laura Juárez lo impactó contra la reja causándole las heridas fatales.

"Eso fue un acto estúpido pero no un asesinato", agregó Anderson.

La fase del juicio en la cual se le dictará sentencia a Laura Juárez dará inicio este viernes a las 9 a.m.

Adriana M. Chávez puede ser contactada en achavez@elpasotimes.com