EL PASO - Un corredor de bienes y servicios en Juárez fue condenado a cuatro años de prisión en El Paso por su participación en un fraude cercano a los 400 mil dólares, en perjuicio del Banco Export-Import de Estados Unidos, informaron portavoces de la Secretaría de Justicia.

El miércoles, la Jueza Kathleen Cardone condenó a Leopoldo Valencia-Urrea, de 50 años, después de que el inculpado se declaró culpable de asociación delictuosa para cometer fraude postal y lavado de dinero, con relación a un esquema para defraudar a la referida institución bancaria.

Además, Valencia deberá cumplir tres años de libertad condicional y deberá devolver 58 mil dólares y 399 mil 75 dólares en bienes decomisados.

La sentencia fue anunciada por el Fiscal Adjunto, Lanny A. Breuer, de la división penal de la Secretaría de Justicia; el Fiscal del Distrito Oeste de Texas, Robert Pitman; y Osvaldo L. Gratacos, inspector general del Banco Ex Im.

Según documentos judiciales, Valencia-Urrea, ciudadano estadounidense, era el propietario de una correduría de nueces en Juárez y residía en El Paso.

Según admitió, dijo haber solicitado 406 mil 258 dólares como préstamo del banco aludido, mediante una sucursal bancaria en Miami, en el 2006.

Como parte de sus gestiones para obtener el empréstito, Valencia y sus cómplices presentaron una solicitud fraudulenta, declaraciones financieras, facturas, cartas y manifiestos para representar falsamente la compra y exportación de bienes estadounidenses hacia México, a beneficio de Valencia.


Advertisement

Después de que el exportador cómplice de Valencia recibió los 399 mil 75 del banco de Miami, Valencia y otros presuntos implicados desviaron las ganancias del préstamo directamente a Valencia y otros involucrados, en México.

Como resultado del fraude, rebotó el préstamo concedido a Valencia y, por ende, los banqueros del Ex Im debieron resarcir al banco prestamista con 371 mil 962 dólares, dijeron las autoridades.

El Banco Ex Im es una dependencia federal independiente en donde se colabora en la creación y sustento de empleos en Estados Unidos al llenar los huecos en las exportaciones particulares.

Esta institución bancaria provee diversos mecanismos financieros para facilitar a los compradores extranjeros la adquisición de bienes y servicios estadounidenses.

Diana Washington Valdez puede ser localizada en dvaldez@elpasotimes.com; 542-6077.