Organismos de supervisión y vigilancia del gobierno municipal, como la Sindicatura Municipal, ofrecieron a los ciudadanos acompañarlos en las denuncias en contra de agentes de tránsito que abusan de su autoridad.

La Dirección de Tránsito Municipal hizo público que a partir del 1 de diciembre implementarán operativos antiebrios como se los instruyó el alcalde Héctor Murguía Lardizábal.

El coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, Luis Manuel Aguirre Aguilera, pidió a los ciudadanos agraviados por la actitud y el desempeño de los agentes de tránsito, para que lo contacten en su oficinas en el tercer piso de la presidencia, con el fin de acompañarlos a interponer sus quejas a la Contraloría Municipal o directamente con el secretario de Seguridad Pública, teniente Julián Leyzaola Pérez.

Señaló que se mantendrá alerta y receptivo a las quejas de los ciudadanos inconformes con el personal de la Dirección de Tránsito, en la coyuntura de la instalación de retenes para sancionar a los automovilistas que conducen bajo los efectos del consumo de alcohol.

Comentó que también es importante considerar que los abusos de los representantes de las autoridades pueden incrementarse a partir de que la población mejorará sus ingresos con motivo del pago de aguinaldo y otras prestaciones.

Aguirre señaló que ya representa las denuncias de algunas personas en contra de elementos de las corporaciones de seguridad pública municipal.

Por su parte el síndico José Luis Canales de la Vega señaló que recibirán las denuncias de los ciudadanos en contra de los agentes de Vialidad.


Advertisement

Dijo que por el momento desconoce cómo se llevarán a cabo los operativos de seguridad vial programados para el cierre del presente año.

Agregó que no ha sido convocado para participar en los mismos como observador, pero que lo hará toda vez que la supervisión y la inspección de los actos de las autoridades municipales forman parte de sus facultades.

Comentó que es necesario que la Dirección de Tránsito determine cuáles son los procedimientos que aplicarán en los operativos antiebrios con la finalidad de evitar abusos de autoridad en perjuicio de los ciudadanos.

Agregó que el proceso que seguirán tiene que socializarse con la finalidad de que los ciudadanos sepan exactamente cuál es el procedimiento al que puede ser sometido de acuerdo con sus derechos y los límites que la ley le impone a las propias autoridades.

El mismo Canales señaló que otra vertiente importante que las autoridades deben tomar en cuenta para el cumplimiento de los objetivos del programa, la seguridad vial, es que tienen que convocar o incluir mecanismos de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas que en su momento van a solicitar.

Los accidentes de tránsito causados por la ingestión de bebidas alcohólicas se incrementan 30 por ciento durante la época navideña, según los voceros de la Dirección de Tránsito.

Se espera que a más tardar la próxima semana las mismas autoridades convocarán a los medios de comunicación para dar a conocer el arranque de los operativos.