CIUDAD JUAREZ.- Treinta y dos empresas se han interesado en instalarse en Ciudad Juárez en este año de las cuales 11 ya están en la etapa decisiva y podrían atraer 2 mil 280 empleos con una inversión de 34.6 millones de dólares, dio a conocer Bob Cook, presidente de Corporación Regional de Desarrollo Económico (Redco)

Las 11 empresas que tienen a Juárez en su lista corta ya tienen dos o tres ciudades en las que definitivamente se van a instalar y sólo analizan pormenores para tomar una decisión , comentó.

De las empresas interesadas en instalarse en esta ciudad, tres son del cluster automotriz, dos son de electrónicos, uno de ciencias, una de metales, dos de empaques y logística y dos de varios productos de consumo.

Según el estudio de Redco, de concretarse estas 11 inversiones, se crearían 2 mil 280 plazas laborales de las cuales un 47 por ciento serían en la rama automotriz y el resto se repartirían en menores porcentajes en el resto de las especializaciones.

Cook destacó que por varios años esta corporación se ha dedicado a promover la llegada de empresas a la región y que se han presentado varios casos de éxito tanto para Ciudad Juárez como para El Paso.

A fin de hacer una promoción industrial más intensiva adicional a la de Redco, la iniciativa privada contratará a un experto que realice este trabajo y atraiga empresas a esta región, comentó Manuel Sotelo, presidente en turno del Consejo Coordinado Empresarial.

Indicó que se enfocarán en los clusters más desarrollados en la ciudad tales como el automotriz, electrónico y médico.

Señaló que no se buscarán empresas al azar sino que se hará un estudio y se buscará reclutar a las compañías que puedan complementar estos cluster y atraer empresas de valor agregado tanto de capital nacional como extranjero.

Agregó que en las próximas semanas se contratará a este experto, quien deberá de tener un perfil muy específico y cuyos servicios serán pagados por empresarios chihuahuenses.

De acuerdo con un estudio realizado en la región de Ciudad Juárez y El Paso, la relación industrial entre las dos ciudades es muy estrecha por lo que de cada 10 empleos que se generan en la región en la rama industrial, nueve se quedan en esta localidad y uno en la vecina ciudad.