El abogado paseño Marco Antonio Delgado, de 46 años, ha sido arrestado bajo cargos de conspiración para cometer lavado de dinero por más de un millón de
El abogado paseño Marco Antonio Delgado, de 46 años, ha sido arrestado bajo cargos de conspiración para cometer lavado de dinero por más de un millón de dólares, anunciaron autoridades federales. (El Paso Times)
El abogado paseño Marco Antonio Delgado, de 46 años, ha sido arrestado bajo cargos de conspiración para cometer lavado de dinero por más de un millón de dólares, anunciaron autoridades federales.

Agentes de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) arrestaron a Delgado el viernes pasado en un restaurante de la zona Oeste de la ciudad, dijo ayer una portavoz de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Delgado presuntamente trabajaba con el Cártel Milenio o Cártel de los Valencia, con base en el estado mexicano de Jalisco, dijeron autoridades federales.

El abogado local tuvo su primera comparecencia en la Corte Federal el lunes por la tarde. Un magistrado federal le programó una audiencia de detención para este jueves a las 9:30 a.m.

Mientras tanto, Delgado seguirá detenido sin derecho a fianza en la Cárcel del Condado.

Hasta ayer por la tarde aún estaba sellada la acusación formal en contra del abogado.

Pero, de acuerdo con ICE, Delgado supuestamente conspiró con otros individuos para lavar dinero generado del narcotráfico entre julio del 2007 y diciembre del 2008.

La indagatoria reveló que Delgado está ligado a la organización delictiva mexicana y conspiró para lavar más de 600 millones de dólares. Al parecer, miembros del cártel se acercaron a Delgado para que presuntamente retardara órdenes de extradición de ciudadanos mexicanos cumpliendo sentencias por cargos de drogas en Estados Unidos, de acuerdo con ICE.

El abogado defensor de Delgado, José Montes Jr., declinó comentar sobre el caso, pero mencionó que su cliente se declarará no culpable de los cargos de lavado de dinero que se le imputan. De ser declarado culpable, Delgado podría enfrentar una pena máxima de 20 años de prisión y pagar una multa de hasta 250 mil dólares.

Montes Jr. confirmó que su cliente forma parte de la barra de abogados Delgado & Associates, P. C., ubicada en la zona Oeste de la ciudad. De acuerdo a su página de Internet, la barra de abogados tiene oficinas en Texas, Calgary, Canadá; Distrito Federal, México; Sao Paulo, Brasil; y Providenciales, en las islas Turcos y Caicos.

Ésta se describe como una "barra de abogados boutique diseñada y comprometida a proveer a sus clientes con servicios legales sin precedentes en las áreas de regulación de energía (luz y gas), energía alternativa, negocio internacional, energía internacional y planeamiento de transacción internacional".

Las ligas de la página electrónica sobre quiénes son los miembros de la barra de abogados y casos legales significativos tienen la leyenda de "bajo construcción".

La indagatoria que llevó al arresto de Delgado fue coordinada por el equipo financiero de HSI y la Fuerza de Tarea de Operaciones Financieras del Suroeste (FOCUS, por sus siglas en inglés), un grupo conformado por varias dependencias federales y estatales para dar con crímenes financieros.

Lorena Figueroa puede ser contactada en lfigueroa@elpasotimes.com; 546-6129