La pintora Heidi Slauquet Armengol, desaparecida el 11 de enero de 1995, de acuerdo a la Asociación de Personas Desaparecidas.
La pintora Heidi Slauquet Armengol, desaparecida el 11 de enero de 1995, de acuerdo a la Asociación de Personas Desaparecidas. (Cortesía)
La Fiscalía de Género empezó aquí una campaña de recompensas a través de la difusión de los rostros de 60 de las más de 118 mujeres que se encuentran vigentes en la lista de desaparecidas, documentadas desde el año 1995.

En el primer desplegado de un cuarto de plana, publicado ayer a través de los medios impresos, aparecieron los rostros de María Elena García Salas, Heidi Slauquet Armengol, Abigaíl Esmeralda Jacobo Jacobo, Verónica Muñoz Andrade, Juana Rocina Blanca Ramos y Blanca Grisel Guzmán.

El anuncio, ordenado por la Fiscalía Especializada en la Mujer (FEM), ofrece la cantidad de 100 mil pesos de recompensa a quien otorgue información que permita la localización de estas personas.

Se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 01-800-838-6066 para realizar un reporte en forma gratuita.

A quienes viven en la ciudad de Chihuahua, pueden llamar al número (614) 429-3300 extensiones 10705, 10704 y 10701; en Ciudad Juárez pueden llamar a los teléfonos (656) 629-3300 extensiones 58109 y 58101.

La coordinadora de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito, Laura Irene Moreno Espinoza, manifestó ayer que todos estos asuntos que permanecen vigentes no se han dejado de investigar.

Son asuntos que se han venido documentando desde el año 1995 por lo que se hace la publicación para tratar de encontrar testigos que pudieran aportar algún tipo de información.

Les pedimos a los ciudadanos que nos apoyen si cuentan con algún tipo de información y se les retribuirá con un tipo de recompensa , dijo la funcionaria estatal.

Externó que después de muchos años, en un gran número de carpetas, se desprende en la investigación que hubo testigos importantes y que en su caso se fueron de la ciudad o cambiaron de residencia.

Entonces nosotros tratamos de obtener esos testimonios, para lograr datos ciertos que permitan el esclarecimiento de estos hechos y ubicar a los responsables de esas desapariciones , indicó.

Dijo que la mayoría de las investigaciones de desaparición están muy avanzadas por lo que se cree que con este tipo de campaña se van a obtener buenos resultados.

Indicó que son varias las pesquisas que se van a emitir como parte del programa de recompensas hasta lograr la difusión de los rostros de 118 mujeres que permanecen desaparecidas.