La Secretaría de Economía de México, publicó el acuerdo DOF 30/10/12 con el cual se podrá dar paso a la regularización de los miles de autos chuecos que
La Secretaría de Economía de México, publicó el acuerdo DOF 30/10/12 con el cual se podrá dar paso a la regularización de los miles de autos chuecos que circular por todo el estado de Chihuahua, al cual podrán apegarse vehículos del modelo 2007 y anteriores en el zona fronteriza, y hasta el modelo 2004 en el resto de los municipios de la entidad. (Jesús Alcázar)
La Secretaría de Economía de México, publicó el acuerdo DOF 30/10/12 con el cual se podrá dar paso a la regularización de los miles de autos chuecos que circular por todo el estado de Chihuahua, al cual podrán apegarse vehículos del modelo 2007 y anteriores en el zona fronteriza, y hasta el modelo 2004 en el resto de los municipios de la entidad.

Sin embargo, el documento publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, no especifica las cantidades a pagar por parte de los propietarios de este tipo de vehículos y solo hace referencia a las fracciones arancelarias que deberán quedar debidamente aclaradas en los próximos días.

El acuerdo toma como base el asumido en el 2011 para la fronterización de autos, sin embargo, la dependencia federal no publicó las reglas de operación para que pueda iniciar el proceso en la entidad.

Aunado a lo anterior, hace falta también que se clarifique la situación del Registro Público Vehicular, pues significa la instalación de un chip que contenga toda la información del auto.

Así mismo, es necesario que se especifique la cantidad que el gobierno estatal se comprometió a depositar ante la Secretaría de Hacienda, como fianza para dar paso al proceso de regularización de los autos.

Este documento, establece la exclusión de regularización a aquellos automóviles que hayan sido retirados de circulación en los Estados Unidos y luego introducidos a territorio estatal.


Advertisement

Mientras tanto, los autos chuecos deben cumplir con el requisito de verificación vehicular que garantice que se encuentran en condiciones de circular.

Así mismo, el acuerdo establece en el párrafo segundo de los artículos transitorios, que las operaciones de importación podrán realizarse en un plazo de 180 días naturales (seis meses) luego de que el gobierno del estado esté en aptitud de garantizar la fianza de los autos a regularizar.