En esta foto de archivo, detectives del Departamento de Policía de El Paso trabajan en una escena de crimen en septiembre de este año en el bloque 2600
En esta foto de archivo, detectives del Departamento de Policía de El Paso trabajan en una escena de crimen en septiembre de este año en el bloque 2600 block de Nations Avenue en el área central. (Ruben Ramirez/ El Paso Times)
EL PASO.- A solo dos meses antes de que finalice 2012, este será el año con más muertes violentas en El Paso desde 1997.

Oficiales de policía y criminólogos dijeron que es difícil explicar por qué los asesinatos aumentaron este año, agregando que no hay una razón en particular detrás de los 22 homicidios que ha habido este año, comparados con los 25 que hubo en 1997.

Los motivos detrás de los homicidios de esta año abarcan desde violencia familiar, abuso contra menores, violencia en fiestas y afuera de los clubs nocturnos.

Ninguna de las muertes de este año está ligada a la violencia de los cárteles de la droga en México, dijo Marco Spalloni, comandante del Buró de Crímenes Mayores del Departamento de Policía.

"La ciudad continúa siendo segura y una de las grandes razones de ello es la sociedad que tenemos con las autoridades federales, estatales y locales", dijo Saplloni. "Otra de las razones importantes es nuestra cooperación con la comunidad".

El Paso no había tenido más de 20 asesinatos desde 2003. Hubo 16 homicidios el año pasado y solo cinco en 2010, un año que fue considerado como una anomalía por muchos ya que tuvo el número más bajo de muertes violentas desde 1964.

Una revisión de los casos de homicidios de este año arrojó lo siguiente:

--Cuatro niños murieron, todos de dos años o menores, supuestamente a manos de un padre o alguien que cuidaba de ellos.


Advertisement

--Dos casos con múltiples víctimas: dos soldados de Fort Bliss murieron por disparos afuera de un club nocturno en Lower Dyer en enero y otras tres personas murieron en un triple asesinato en una casa de Bengal Drive en el este.

--No se registraron homicidios en el oeste.

"Algunas veces es difícil decir porque en un año tnemos cinco y al siguiente tenemos más o menos", dijo Spalloni. "No podemos realmente atribuir este incremento a algún tipo de caso o un incidente".

La oficina del Sheriff del Condado este año ha investigado cuatro homicidios adicionales fuera de los límites de la ciudad de El Paso, incluyendo la muerte de dos hombres por disparo en Socorro, en agosto pasado.

Oficiales de policía dijeron a excepción de un caso, todos los homicidios han sido resueltos.

El caso sin resolver es el apuñalamiento de Lucostal Leon Holley, de 30 años, en un barrio en el noroeste de la ciudad el 16 de mayo.

La policía ha dijo que testigos vieron a Holley hablando con dos hombres pesados en frente de su casa. Los hombres fueron visto arrinconando a Holley contra una valla en Rockdale Street.

Después de ser apuñalado, Holley fue a su casa pidiendo ayuda, entró al garage y cerró la puerta, dijo la policía. Cuando los oficiales llegaron, lo encontraron boca abajo y mortalmente herido. El murió en el hospital.

El caso continua , dijo Spalloni. Tenemos todavía a un equipo investingándolo .

El crimen violento ha decrecido en El Paso desde finesde los 90s. Datos de la policía muestran que los asesinatos llegaron a 56 en 1993 y después empezaron un gradual decline que reflejó unatendencia nacional que los investigadores encuentran difícil explicar.

Los datos de la policía muestran que El Paso registró un promedio de 36 asesinatos al año en la década de los 80 y 90. El promedio cayó a 16 asesinatos en la primera década del 2000.

Es casi imposible saber porque los asesinatos fluctúan de año a año, especialmente en un lugar como El Paso, que tiene tan poco crimen, dijo el criminólogo Phillip Lyons.

En general, no sabemos. De hecho, cuando los criminólogos hacen predicciones en incrementos de crimen casi siempre estamos equivocados , dijo Lyons. Por ejemplo, algunos criminologos pronosticaron erróneamente que el crimen incrementaría con la recesión, dijo. Lyons es un professor de justicia criminal y director ejecutivo de Texas Regional Center for Policing Innovation en la Universidad Sam Houston en Huntsville, Texas.

Otra cosa en la que habría que tener precaución tiene que ver con lso número pequeños , dijo Lyons. Con números pequeños no hace falta mucho para hacer aparecer que hay cambios grandes cuando en realidad las cifras son pequeñas, dijo.

En años recientes, El Paso ha menos asesinatos que otras ciudades del mismo tamaño.

De acuerdo al informe preliminary del FBI llamado Uniform Crime Report, el número de asesinatos en El Paso este año es menor que lo que otras ciudades del mismo tamaño reportaron el año pasado. Austin tuvo 28 asesinatos, Albuquerque 35, Fort Worth 48 y Tucson 51.

Daniel Borunda puede ser contactado en dborunda@elpasotimes.com; 546-6102.