El gobierno de la ciudad de El Paso tiene el compromiso de construir un estadio de béisbol con un costo 50 millones de dólares en el centro de la ciudad,
El gobierno de la ciudad de El Paso tiene el compromiso de construir un estadio de béisbol con un costo 50 millones de dólares en el centro de la ciudad, aun si la propuesta para incrementar el impuesto hotelero no es aprobada por los votantes, según informaron las autoridades correspondientes. (El Paso Times)
El gobierno de la ciudad de El Paso tiene el compromiso de construir un estadio de béisbol con un costo 50 millones de dólares en el centro de la ciudad, aun si la propuesta para incrementar el impuesto hotelero no es aprobada por los votantes, según informaron las autoridades correspondientes.

Tal ha sido el plan desde junio, cuando el cabildo paseño acordó edificar el estadio y pedir a los votantes aprobar un aumento en el impuesto sobre la tarifa hotelera con el fin de obtener los fondos necesarios.

Los opositores a esta medida argumentan que la ciudad no debe ni puede construirlo sin la aprobación de los electores, y afirman que el lenguaje utilizado en dicha propuesta solicita la aprobación del proyecto así como el método para financiarlo.

El gobierno de la ciudad señaló que este no es el caso.

El punto a discutir en las urnas es la Propuesta No. 3, la cual depende de la Sección 334 del Código de Gobiernos Locales de Texas, y en la que se pide a los votantes designar al estadio como un lugar deportivo y aprobar el alza de los impuestos hoteleros con el fin de financiar la mayor parte de la construcción.

El código estipula la construcción o renovación de lugares comunitarios o deportivos así como el método para financiar tales proyectos.

Éste también especifica el lenguaje que debe utilizarse en la papeleta dependiendo de varias circunstancias.

Las autoridades locales, incluyendo a el asesor de la Ciudad, señalaron que el lenguaje es un requerimiento legal que únicamente designa al estadio como un local deportivo.


Advertisement

Lo anterior permite a los municipios financiar el lugar utilizando el dinero de los impuestos, el cual sólo puede ser asignado a los proyectos relacionados con el turismo.

Los ingresos provenientes de los impuestos sobre la propiedad no pueden apoyar un proyecto a menos que sea posteriormente aprobado por los votantes.

"Si se va a construir como un proyecto relacionado con una sede, la Sección 334 da el acceso para hacer uso de los impuestos", señaló Paul Braden asesor de la Ciudad. "Pero eso no significa que no se pueda construir otro local si los votantes no aprueban el mecanismo de financiamiento".

Si la Propuesta No. 3 es aprobada, el impuesto hotelero aumentaría del 15.5 por ciento, al 17.5 por ciento, lo que lo convertiría en el más elevado en el estado. El consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles de El Paso, se opone a esta iniciativa argumentando que podría disuadir a que se realicen conferencias así como a que otros grupos seleccionen a El Paso para sus eventos. Este impuesto se le cobraría a las personas que se hospeden en los hoteles de la ciudad y se traduciría a aproximadamente 1.40 dólares por noche para un hotel con una tarifa de 70 dólares por día.

Las autoridades estiman que este incremento recaudaría cerca de 2.4 millones de dólares anuales. La renta del estadio, el recargo por los boletos, las obligaciones de las deudas y otros recursos podrían ayudar a financiar el resto del costo del estadio.

Por el contrario, si ésta no es aprobada, las autoridades encontrarían una manera de subsidiar el estadio la cual no requiera que sea designado como un establecimiento deportivo. El Cabildo de la Ciudad tendría que aprobar un método de financiamiento alterno.

"Podría requerir otra acción por parte del cabildo pero no necesariamente del electorado", indicó el alcalde John Cook ,quien el día de hoy realizará una conferencia de prensa sobre este asunto. "Los miembros del cabildo tradicionalmente se han pronunciado a favor del estadio".

Esta semana, un grupo de paseños quienes se oponen a las propuestas del gobierno de la ciudad, conformaron un comité de acción política denominado "No Bonds for Billionaires". El tesorero de dicho grupo, el ingeniero Othon Medina, señaló creer que las propuestas sobre los bonos, incluyendo la Propuesta No. 3, no han estado bien formuladas y no han hecho lo suficiente para solicitar la participación de los votantes. Otros grupos que se oponen a este plan han presentado demandas y peticiones como parte de sus intentos por detener la demolición del la alcaldía para dar espacio al mencionado estadio.

Cook indicó que entendía las diferentes opiniones tanto personales como legales al respecto, sin embargo la decisión ya fue aprobada por la mayoría de los miembros del cabildo.

"Mi intención es asegurarme que todos entiendan que no van a votar para decidir si habrá o no un nuevo estadio sino en cómo financiarlo". El subadministrador de la ciudad, Bill Studer, señaló que la ciudad podría utilizar un plan de arrendamiento y compra así como una corporación de edificios públicos o hacer uso de los fondos ya existentes tales como impuestos sobre las ventas, franquicias o el peaje en los puentes internacionales.

Una corporación del gobierno local es una entidad creada por un municipio o condado para actuar en representación del gobierno. Estas corporaciones, las cuales generalmente incluyen miembros del cabildo y representantes de la comunidad, podrían expedir deudas para financiar proyectos de desarrollo económico, entre otros. En este caso, la corporación sería la propietaria del estadio y se lo arrendaría a la ciudad quien a su vez lo subarrendaría al grupo MountainStar.

Studer agregó que si se financia a través de los fondos de ingresos generales, la ciudad podría pagar cerca de 3.7 millones de dólares al año, durante casi 25 años, destinados para cubrir la deuda del estadio.

"El cabildo realizó un contrato con MountainStar, y eso no dependió de los votantes sino de que éste adquiriera un equipo de béisbol para El Paso".

Cindy Ramirez puede ser contactada en cramirez@elpasotimes.com