EL PASO - Los nombres de dos ex líderes de los Boys Scouts en El Paso aparecen en miles de documentos denominados "expedientes de perversión" dados a conocer el jueves por los Boys Scouts de América en los cuales se detalla el abuso sexual a menores el cual abarca varias décadas.

Los dos líderes de los Scouts en El Paso fueron expulsados después de ser acusados de acosar sexualmente a niños a finales de los 60´s, según los documentos dados a conocer bajo una orden en la Suprema Corte de Oregon. Más de 14 mil 500 páginas fueron dadas a conocer a través de una denuncia contra los Boys Scouts por parte de ex integrantes de este grupo quienes fueron presuntamente acosados sexualmente en los 80´s.
Los expedientes incluyen casos de convictos y acusaciones sin comprobar.

Los Boys Scouts habían buscado mantener sus expedientes sobre Voluntarios Inelegibles en secreto para proteger la privacidad de las víctimas, sin embargo los abogados de Oregon que representan a víctimas de abuso sexual argumentaron que la organización estaba más interesada en proteger su reputación.

El grupo Boys Scouts de América señaló en su página de Internet que los expedientes confidenciales formaban parte de un sistema que pretendía proteger a los niños manteniendo a personas peligrosas alejadas de ésta aun en los casos que no pudieron ser comprobados en corte.

Advertisement

Los documentos mencionaban dos casos del Consejo Yucca de los Boys Scouts de El Paso, ambos de finales de los 60´s y en éstos se omitió el nombre de las víctimas.

En septiembre de 1967, los Boys Scouts expulsaron a un líder de tropa, de 43 años, después de que fue descubierto acosando a varios niños durante un campamento de verano. La carta de un padre fechada en agosto de 1967 afirmaba que el líder se acarició él mismo y mostró su pene a un niño con quien compartía la tienda de campaña. "Después trató de abrir el cierre de la pijama de mi hijo pero éste lo rechazó. Luego le dijo a mi hijo que deseaba tener un hijo como él y que deberían jugar a las luchas. Mi hijo nuevamente lo rechazó y además lo empujó", señaló el padre de la víctima en la carta. La misiva también detalló que el incidente se repitió durante la segunda noche pero que el niño se cambió a otra tienda de campaña por lo que el ofensor ya no lo volvió a molestar.

Los documentos de la organización señalaban que dicho líder fue expulsado, sin embargo no se dio a conocer si el incidente fue reportado a las autoridades. El acosador sexual, quien actualmente tendría 90 años de edad, no pudo ser contactado. El nombre de éste no apareció en los documentos ya que no se le formularon cargos.

El otro caso de El Paso aparentemente resultó en el arresto de un jefe de exploradores acusado de acosar sexualmente a varios niños. En diciembre de 1968, James Francis West, quien aquel entonces contaba con 39 años, fue acusado de acosar a varios niños durante un campamento. "Los padres se reunieron después de escuchar una conversación entre algunos de los niños", señalaba el documento.

Los familiares de las víctimas contrataron a un abogado y West fue arrestado por sodomía y por acariciar a los niños. Los documentos indicaron que West, quien había pertenecido a la organización por 12 años, fue expulsado de ésta. "Él fue recientemente arrestado y encarcelado por dos cargos de sodomía", escribió el director del Consejo de Yucca, M.G. King, al director nacional de personal del grupo, Jack Rhea, el 3 de diciembre de 1968. "Obviamente lo hemos liberado de cualquier responsabilidad con el consejo. Yo desconozco si este caso será presentado ante un juez, lo dudo, pero de todas maneras esta persona actuó de esa manera y ya no puede pertenecer a esta organización".

Los archivos periodísticos de El Paso Herald-Post del 24 de mayo de 1969, indican que James Francis West fue procesado por el delito de actos lascivos. El mencionado diario no menciona detalles sobre la audiencia de éste ni tampoco que West fungía como jefe de un grupo de exploradores. Debido a la antigüedad del caso, la información sobre el resultado del mismo no estuvo disponible el jueves.

Los registros del Condado de El Paso indican que West falleció en 1990. El jueves, el personal del Consejo de Yucca remitió todas las preguntas al director ejecutivo de éste, David Jones, quien no pudo ser contactado ya que se encuentra fuera de la ciudad. "Han habido circunstancias en donde las personas abusan de su posición dentro del grupo para acosar a los niños, y en algunos casos nuestra respuesta y nuestro esfuerzo por proteger a la juventud han sido insuficientes, inapropiados o equivocados", indicaba la página de Internet de los Boys Scouts. "Debido a que aquellos involucrados con los Scouts fallaron en protegerlos, o aún peor, les provocaron un daño a los niños, les extendemos una sincera disculpa a las víctimas y a sus familias. Es difícil entender o explicar las acciones que algunos individuos realizaron hace varias décadas, pero en la actualidad los Boys Scouts son una organización líder entre la juventud sirviendo a otros organismos y previniendo el abuso de menores".

Los Boys Scouts de América señalaron que los expedientes de los Voluntarios Inelegibles es sólo una de las medidas que esta organización está tomando para proteger a la niñez, incluyendo la revisión de antecedentes penales, entrenamientos y políticas tales como reportar inmediatamente a las autoridades las acusaciones de abuso sexual.

Daniel Borunda puede ser contactado en dborunda@elpasotimes.com

La Prensa Asociada contribuyó con esta nota.