Click photo to enlarge
El alcalde de Ciudad Juarez, Hector "Teto" Murguia rindió el viernes su segundo informe de gobierno.
CIUDAD JUAREZ.- En su segundo informe de gobierno, el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal comunicó a los juarenses la visión que tiene de la ciudad y habló por primera vez del Modelo para la Recuperación de la Ciudad que, aseguró, está dando resultados.

En el mismo evento, el gobernador César Duarte tomó la palabra y anunció que en febrero pondrá en marcha la ruta troncal de transporte semimasivo y se comprometió a apoyar a las autoridades locales en la implementación de las obras del plan de movilidad urbana vetado por el Congreso del Estado.

La clase política, los representante de los sectores empresariales, los líderes de las asociaciones religiosas, regidores del Ayuntamiento, dirigentes de sindicatos priístas, funcionarios estatales de los tres poderes y diputados federales acompañaron a Murguía ayer por la noche en el Gimnasio de Bachilleres.

Expuso que mediante el Modelo para la Recuperación de la Ciudad todas las acciones de su gestión se articularon en una misma estrategia a través de programas policiales con la sectorización de los distritos y con la restauración del tejido social desde los centros comunitarios.

Agregó que la vida económica está recobrando su vitalidad.

"Los espacios públicos expropiados por la violencia están siendo devueltos a sus legítimos dueños: los ciudadanos de Juárez, y prueba de ello han sido los millares de asistentes a eventos como la Toma de Juárez, los desfiles del 20 de Noviembre, 5 de Mayo y los miles de participantes que nos acompañaron en la segunda temporada de Contigo en El Chamizal; sin olvidar el maravilloso mosaico formado por más de 150 mil personas, juarenses de todas clases que el 15 de septiembre exclamaron desde el fondo de las entrañas el grito de la libertad y la justicia: ¡Viva México!", exclamó.


Advertisement

Expuso que hace dos años nuestra ciudad era un triste escenario de sangre y miedo, pero que hoy el terror está pasando y la vida social y económica empiezan a retomar el camino.

"La pesadilla fue expulsada por el valor de los juarenses pero nada en esta vida es para siempre Guardemos en la memoria colectiva el recuerdo del infierno del que hemos salido", señaló a la audiencia presente en el gimnasio y a la que lo siguió en diversas estaciones de radio y televisión locales.

Y pidió: "Que no nos vuelvan a condenar, a escondernos en los rincones del miedo, de la angustia y de la incertidumbre. Que no nos vuelvan a expulsar de nuestras calles, de nuestras plazas ni de nuestros negocios, que no vuelvan a desplazar a nuestras familias ni a ensombrecer las sonrisas de los niños de Juárez, que no vuelvan a entrometerse en nuestros sueños ni a destruir el valeroso empuje de nuestros ciudadanos emprendedores, que no vuelvan a despojarnos de nuestras libertades ni a chantajear la dignidad, la esperanza y el camino hacia la prosperidad...", señaló.

Murguía reconoció y agradeció el "gran esfuerzo" de la colaboración del Gobierno federal y en particular al presidente Felipe Calderón, al gobernador y al Ejército mexicano.

El edil también se refirió a los proyectos futuros más importantes para la ciudad, como es la segunda etapa de la intervención policial denominada Sectorización Preventiva, diseñada para construir una relación de confianza y colaboración entre la Policía y los ciudadanos.

Mencionó los proyectos de obra del plan de movilidad urbana que llegó a su Segundo Informe sin que el Congreso del Estado le haya levantado el veto, pero aseguró que en breve será puesto en marcha con el apoyo del gobernador.

Dijo que con el programa de movilidad urbana repercutirá en la economía, en la seguridad y en la calidad de vida de los ciudadanos.

También tuvo palabras para quienes soportaron estoicamente los momentos más difíciles en Ciudad Juárez.

En la coyuntura del cambio de poderes en el Gobierno federal, como era de esperarse, dedicó una mención especial al presidente electo de su partido Enrique Peña Nieto.

"Nos sumamos con entusiasmo a la tarea de transformar al país y hacer de México una patria buena y justa para todos", dijo Murguîa. "Hoy, los juarenses estamos derrocando a la dictadura del crimen, la desesperanza y el miedo".

El edil también expuso que en materia de transparencia y rendición de cuentas, el gobierno que encabeza obtuvo los primeros lugares nacionales.

Finalmente, informó que durante su gestión ha dedicado mil 200 millones de pesos en el rubro de seguridad pública y más de 400 millones de pesos en programas e infraestructura en los centros comunitarios.